En la página principal encontrarás los últimos cinco textos publicados en estos apuntes.

Si quieres consultar más escritos búscalos por etiquetas (categorías) o por fecha de publicación. Ambas posibilidades las encuentras en la columna derecha.

Si quieres dejar un comentario, haz click sobre el vínculo que existe para ello al final de cada texto.

7.7.08

Acompañamiento de la progresión personal

Tal vez una de las cosas más difíciles para todo viejo lobo es evitar a toda costa que su labor se reduzca a la organización de juegos y diversión para sus lobitos y lobitas y asegurar que la experiencia scout para los pequeños sea realmente educativa. ¡Nos negamos a quedar reducidos a ser depósito sabatino de niños!


Una de las herramientas más importantes con la cual contamos los scouters es la que en nuestro lenguaje se llama progresión personal.

Una mirada a los orígenes

Cuando uno lee el Manual de lobatos de Baden Powell, especialmente en la última parte, aparece claramente que él tenía un programa educativo y que la labor del scouter era despertar el apetito del aprendizaje en los pequeños lobos... De paso: un programa muy completo, atento a la formación del carácter, del cuerpo, de la ciudadanía (civilidad, civismo).

Desde este punto de vista el asunto consistía en que a través del gran juego del escultismo el niño o el joven quedaran enganchados para ir haciendo un camino personal de crecimiento, de tal suerte que en el transcurrir de su vida scout fueran cayendo en cuenta de todo lo que ellos habían ido aprendiendo de sí, del mundo para poder ser fieles y útiles a su Dios, a su patria, a su hogar.

De múltiples formas el fundador de los scouts habla de esto en el Manual referido y en toda su bibliografía.

Reflexiones para nuestro hoy

Los clubes de campismo, los grupos como Éxodo (fundación de los misioneros del Espíritu Santo) no son escultismo: saber hacer nudos, dormir a la intemperie, construir refugios y cocinar sin utensilios son actividades que bien puede hacer un militar, un alpinista, etc... pero no por eso son "escultas".

Los scouts hacemos todos eso, porque nuestro método consiste -entre otras cosas- en aprender haciendo en contacto con la vida al aire libre... pero no basta: también tenemos una propuesta para que cada quien -niña o niño, muchacho o muchacha- pueda saber que crece integralmente como persona, porque tiene un PROGRAMA de trabajo personal y grupal que le permite ser mejor para consigo mismo, para con los demás, para con su patria y su Dios.

La progresión personal es PARTE FUNDAMENTAL de la vida scout. Y los educadores en este movimiento tenemos razón de ser única y exclusivamente para motivar, animar a niños y jóvenes a que enfrenten retos, en especial los retos que se desprenden de los objetivos educativos que ellos pueden asumir para ser siempre mejores, para estar siempre listos, para servir.

A más de uno que leyera estas líneas le puede parecer superfluo esto, pero al ir conociendo grupos en varios lugares de la república voy cayendo en cuenta de que es común que se exacerben algunos rasgos del método scout, en especial los que tienen que ver con campismo y se abandone la difícil, ardua y muy requerida de paciencia tarea de acompañar el progreso educativo de las personas... ¡la progresión personal!

No hay comentarios.: