En la página principal encontrarás los últimos cinco textos publicados en estos apuntes.

Si quieres consultar más escritos búscalos por etiquetas (categorías) o por fecha de publicación. Ambas posibilidades las encuentras en la columna derecha.

Si quieres dejar un comentario, haz click sobre el vínculo que existe para ello al final de cada texto.

8.6.08

Yo prometo hacer siempre lo mejor... (3)

3. La insignia de la promesa

Cuando uno se encuentra a algún viejo scout, a algún viejo lobato, y le pregunta si se acuerda del día de su promesa, seguramente le dirá con mucha emoción que sí, que nunca se le olvidará cuando le dieron su pañoleta... tal vez se acuerde que con ella recibió la insignia de un lobo que llevaría en el corazón y entonces recordaba la promesa.

Con el afán de dejar en claro que la insignia que nos unifica con todos quienes en el mundo se han comprometido a vivir los valores que propone el movimiento scout, se dejó de lado el lobito y se comenzó a entregar a los niños y las niñas de las manadas la flor de lis.La flor de lis morada es la insignia de la promesa. Según la normatividad sobre el uso del uniforme vigente en la ASMAC, su entrega es acompañada por la de las motas amarillas, que recuerdan que en ese acto se siembra la semilla de la mujer y del hombre de provecho para los demás, para sí mismos y para Dios.

La pañoleta, entonces, no es signo de promesa, sino distintivo de grupo. Ésta se entrega en la ceremonia de investidura -o ceremonia en la cual se entregan las insignias de grupo y de pertenencia a una provincia- de un lobato o lobezna, o de cualquier otro miembro del movimiento scout y que idealmente debería tener lugar en cuanto una persona ha decidido quedarse en el movimiento scout y hace el trámite de su registro oficial.

El consejo que suele darse actualmente a los viejos lobos es que realicen una ceremonia específica para la promesa en la cual entreguen la flor de lis a quien se compromete y que no la mezclen con otra ceremonia.

4. La fórmula de la promesa

De acuerdo al texto Bienvenido a la manada, actualmente vigente en la ASMAC, la fórmula de la promesa es la siguiente:

Yo prometo hacer siempre lo mejor
para cumplir mis deberes para con Dios y la Patria;
obedecer la Ley de la manada
y hacer una buena acción a alguien cada día.

En resumen:

  1. La promesa es el punto de partida de todo el método scout, porque expresa que es cada persona quien se compromete en vivir los valores que propone el movimiento scout y que son expresados en su ley.
  2. En la manada promesa y ley son acompañadas de las máximas de Baloo que desglosan las actitudes-valores que una y otra vez serán propuestos a los niños para que hagan cuanto de ellos dependa para vivirlos en la vida diaria.
  3. La promesa se realiza cuando el lobato o la lobezna se consideran preparados para expresar públicamente su compromiso. No se requiere pasar retos para hacerla, sino entender a la manera que lo haría cualquier niño normal el sentido de la ley de la manada.
  4. La insignia de la promesa es la flor de lis, no la pañoleta. En la ceremonia de compromiso se entrega la primera. Preferentemente la segunda es entregada en otro momento, usualmente anterior, en el cual se le dan a los miembros del movimiento scout todos los distintivos de pertenencia a éste en un grupo específico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Emm si es visto que en varios grupos confunden la promesa con la entrega de pañoleta, a lo igual e visto que tardan mucho en entregarle ese compromiso por X razones, pero deberían de pensar que un niño cuando entra a la manada es por que entra ilusionado por que quiere vivir ese sueño de ser un lobato, muchos dicen no pues si no se porta bien o si no hace las cosas bien no le damos nada pero lo único que hacen es que el niño se vuelva mas inquieto y respondón, digo si quieren estar en manada deben pensar como ellos no pensar como sus papas.