En la página principal encontrarás los últimos cinco textos publicados en estos apuntes.

Si quieres consultar más escritos búscalos por etiquetas (categorías) o por fecha de publicación. Ambas posibilidades las encuentras en la columna derecha.

Si quieres dejar un comentario, haz click sobre el vínculo que existe para ello al final de cada texto.

25.6.08

Actuar desde el punto de vista de los lobitos y lobitas

Hace poco estuve en un campamento de Danzas y Canciones en Guadalajara y ahí una dirigente de manada me preguntó qué cómo podía saber si era o no muy exigente con los niños, que porque varias veces le habían comentado que les gritaba mucho a los niños; a lo cual yo le respondí con una experiencia mía de cuando yo fui dirigente de manada:

Yo fui Ikki (no solo es nombre de selva para niños) y cuando me dieron mi cargo de subjefe de manada mi akela me hizo que pusiera una rodilla en el suelo e hizo que un lobato (en ese entonces solo eran los scouts para hombres, no existían las secciones femeninas huuuyyyy cuantos años) me pusiera el cargo en el hombro y el akela me dijo: el cargo que vas a tener de ahora en adelante es muy pesado y muy comprometedor; pero lo más importante es que así como estás ahorita ves al lobato a tu misma altura, nunca lo olvides, siempre debes de actuar viendo desde su punto de vista y de ahí para arriba, nunca te aproveches de que eres adulto, siempre piensa como ellos, por eso estás a su nivel.

Lucrecia Jarquín Ortega
Subcomisionada Nacional de Manadas
"Al Acecho de los Valores"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Viejos Lobos, es realmente interesante este tema, en lo personal yo nunca fuí gacela, ni lobezna, fui jefe de tropa y consejera de clan , para mi la manada era un submundo, "de miedo, "que Dios me libre" decía yo, y andele, más pronto cae un hablador que un cojo! soy Raksha de mi manada, hasta hace poco platicando con dos personas importantes en mi vida (cada uno por separado) comprendí el valor de estar en la manada y ser el hermano mayor de los lobitos y lobitas: cuando eres gente "grande" te preocupa la progresiòn, las insignias, las asistencias, te olvidas un poco de la diversión, te enfrascas en lo que es importante y lo que debe ser , te olvidas de la alegría de la niñez, de reirte por cosas tontas y locas, y de ver el mundo porque no? como niño.
en pocas palabras, dirìa mi consejero y amigo baloo: de disfrutaaaar.
Viejo Lobo, rìete de las locuras de tus lobatos, celèbrale sus logros, hablales como su amigo, ensèñales como su hermano mayor ,pero nunca nunca nunca, te olvidez que dentro de tì, tambièn hay un espìritu de niño.