En la página principal encontrarás los últimos cinco textos publicados en estos apuntes.

Si quieres consultar más escritos búscalos por etiquetas (categorías) o por fecha de publicación. Ambas posibilidades las encuentras en la columna derecha.

Si quieres dejar un comentario, haz click sobre el vínculo que existe para ello al final de cada texto.

16.6.08

¿Cuándo hacer el gran clamor?



Esta es una pregunta que frecuentemente aparece cuando uno charla con nuevos viejos lobos.

Baden Powell en su Manual de Lobatos propone que sea al inicio y al final de cada junta. Para él este aullido es la forma en la cual los miembros de la manada saludan (y se despiden de Akela)

Por otra parte, hay en el lobatismo de algunos países la costumbre de hacerlo sólo en ocasiones especiales: pases a tropa, algunas promesas, etc.

En lo personal, soy de la idea de que esto hay que hacerlo con frecuencia. Cuando he sido viejo lobo enfatizo que el gran clamor es la forma en la que los miembros de la manada le recuerdan a Akela el compromiso hecho de "ser y hacer siempre lo mejor". Se constituye así en una forma típicamente manadera de renovar la promesa.

Desde esta perspectiva a mí me parece bien hacerlo cada semana. Mi experiencia me ha dictado no hacerlo al inicio de la junta, porque con frecuencia en ese momento hay pocos lobatos y lobeznas; pero sí al final de cada junta.

Conviene, también, hacer el gran clamor en ocasiones especiales: cuando un lobato o lobezna hacen su promesa, en el nombramiento de un scouter como viejo lobo, en la partida a la tropa de alguno de los miembros.

No hay comentarios.: