En la página principal encontrarás los últimos cinco textos publicados en estos apuntes.

Si quieres consultar más escritos búscalos por etiquetas (categorías) o por fecha de publicación. Ambas posibilidades las encuentras en la columna derecha.

Si quieres dejar un comentario, haz click sobre el vínculo que existe para ello al final de cada texto.

12.6.08

El gran clamor


Robert Baden-Powell

Los lobos están sentados alrededor del la Roca del Consejo formando un círculo en el momento en que Akela, el Viejo Lobo, Jefe de la manada, viene a ocupar su lugar sobre la roca. En ese momento todos echan hacia atrás la cabeza y le dan un grito de bienvenida. Cuando su Viejo Lobo, Akela, es decir, su Jefe de Manda u otra autoridad, llegue a una de sus reuniones, deben saludarle formando un círculo, exactamente como los jóvenes lobos lo hacen, y dar el Gran Clamor de los lobatos: por tanto, fórmense inmediatamente en círculo (con rapidez: un lobato nunca camina, siempre corre).

Inmediatamente después, siéntense sobre sus talones, con las manos tocando el suelo, entre los pies, las rodillas hacia fuera.

En esta posición, al llegar el Viejo Lobo a la manda, los lobeznos echan hacia atrás sus cabezas y gritan, pero su grito significa algo. Significa que lo reciben con alegría, al mismo tiempo que están dispuestos a obedecer sus órdenes.

El lema del lobato en todo el mundo es “Siempre lo mejor”.

Así pues, cuando el Jefe de la Manada penetre en el círculo, levanten la barba y todos al mismo tiempo griten, alargando cada palabra: “A-k-e-l-a h-a-r-e-m-o-s l-o m-e-j-o-r”. La palabra mejor viva, fuerte y corta; al mismo tiempo saltaréis para poneros de pie, llevando ambas manos a los lados de la cabeza y con los dedos índice y cordial señalando hacia arriba, como si fueran orejas de un lobo.

Así se hace, más ¿cuál es su significado?

Significa que ustedes harán lo mejor que puedan, con ambas manos, no solamente con una, como lo hace la mayor parte de los muchachos que sólo saben usar la mano derecha. Lo mejor en ustedes sea dos veces superior, a lo mejor en un muchacho común.

Continúen ustedes con sus manos a los lados de la cabeza mientras el lobo llama a la Manada en voz alta diciendo “dyb, dyb, dyb, dyb”, que significa hagan lo mejor.

Después del todos los Lobatos dejan caer su mano izquierda, elegantemente, al lado del cuerpo, manteniendo la derecha en posición de saludo, nada más que ahora separados los dedos que señalan hacia arriba, para hacer el saludo y gritan “dob, dob, dob, dob”, que quieres decir: “Nosotros haremos lo mejor”. Después del cuarto “dob”, cada Lobato, con rapidez baja su mano derecha al lado del cuerpo para quedar en posición de firmes esperando órdenes.

Ahora siéntense nuevamente sobre sus talones y traten de repetir el Gran Clamor al Viejo Lobo.


Robert Baden-Powell, Manual de Lobatos. Editorial Scouts, México, 2005, sexta edición, pp 13-14.

No hay comentarios.: