En la página principal encontrarás los últimos cinco textos publicados en estos apuntes.

Si quieres consultar más escritos búscalos por etiquetas (categorías) o por fecha de publicación. Ambas posibilidades las encuentras en la columna derecha.

Si quieres dejar un comentario, haz click sobre el vínculo que existe para ello al final de cada texto.

19.8.08

Los viejos lobos deben saber despedirse

Últimamente ha rondado por cabeza-corazón algo entre preocupante y desagradable.

Me he topado en este andar de la vida de scouter/dirigente que cuando me encuentro con algún lobato o tengo la oportunidad de visitar un grupo y pregunto por un viejo lobo el pequeño me dice: "no sé, ya no ha venido".

Puesto a urgar un poco en el asunto, encuentro que lo que pasa es que al scouter en cuestión le fueron surgiendo compromisos o desavenencias con su equipo de trabajo y poco a poco su participación en la manada se fue haciendo irregular hasta que un día no continuó más.

Esta es una situación difícil.

Por una parte, a los jefes de sección o de grupo nos cuesta mucho trabajo "tomar el toro por los cuernos", hablar con nuestros compañeros y afrontar los problemas -que pueden ser de muy diversa índole- hasta llegar juntos a una solución.

Me ha tocado vivirlo en mi manada. Una lobatera a quien verdaderamente estimo y que llegó a jugar un papel muy importante en nuestra vida, ahora tiene compromisos por los cuales no puede participar de la vida de nuestra selva.

Para los niños y niñas, incluso para los papás, simplemente ha desaparecido. Y la verdad: ¡no me parece justo, para ella ni para persona alguna!

Estoy convencido que si la solución es salir un tiempo de la sección o definitivamente es verdaderamente importante cerrar el ciclo con una sana despedida: que todo mundo dé la cara, que se celebre que mientras hubo posibilidad se cumplió con el compromiso, como hacemos en el pueblo libre, a diferencia de los bandar-logs.

Simbólica y afectivamente necesitamos poder también decirle a alguien: nuevas rastros debes seguir, ¡buena caza, compañero!

Esto permite que pedagógicamente los procesos tengan inicio, desarrollo y fin... emocionalmente le decimos adios a un amigo o a una amiga.

Me gustaría poder preguntar a un cachorro de cualquier manada: ¿dónde está tu viejo lobo? y que me diga: se ha ido para hacer una buena caza y por eso ya no está en nuestra manada...

Agosto 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas veces he oido "si yo me voy nadie se hará cargo". Yo mismo pronuncié estas palabras una vez y entonces me recordaron, con mucho juicio que no somos imprescindibles, que el escultismo empezó mucho antes que nosotros y que seguirá cuando nos hayamos ido.

Muy buen artículo.

Anónimo dijo...

Estoy muy deacuecuerdo mi amigo, pues un dia le experimentare, nadie se hara cargo de nosotros, soló sabrán que nos fuimos, pero con una distinción, es que yo se quien se quedara a cargo.

me gusto el escrito compañero.