En la página principal encontrarás los últimos cinco textos publicados en estos apuntes.

Si quieres consultar más escritos búscalos por etiquetas (categorías) o por fecha de publicación. Ambas posibilidades las encuentras en la columna derecha.

Si quieres dejar un comentario, haz click sobre el vínculo que existe para ello al final de cada texto.

22.8.08

La Danza Tabaqui

Para la Danza de Tabaqui, la Manada se divide en dos secciones. La mitad de los lobatos –con un jefe que es Shere Khan- son los Tabaqui, y la otra mitad son los Lobos, quienes, por supuesto tienen con ellos a Mowgli.

Los tabaqui y Shere Khan representan su parte primero, mientras los lobos descansan y esperan en un extremo del salón (o del campo).

Los chacales forman un círculo alrededor de Shere Khan que se pasea orgulloso en el centro, fanfarroneando cuanto le es posible, y parece retar a todos y a cada uno para pelear con él, diciendo: “Yo soy Shere Khan, el Tigre Rey”. Y los chacales conforme se mueven a su alrededor, murmuran: “Chacal, chacal”.

De pronto uno de los Tabaqui sale del círculo, se arrastra hasta Shere Khan y le hace una profunda reverencia. Shere Khan, tan sólo por diversión, tira una patada a su seguidor. El chacal esquiva el golpe, hace otra profunda reverencia como si dijera “gracias” y regresa corriendo a su lugar. Todo este tiempo ha estado a la vista de Shere Khan, pero tan pronto como queda a la espalda del tigre, se produce en él un cambio radical, dejar de hacer caravanas y le hace una mueca Shere Khan.

“Bonito grupo de Lobatos, ¿no es verdad?” Pero veamos. Los lobos comienzan a moverse. Se arrojan sobre los Tabaqui y cada uno de ellos apresa a uno de estos animales rastreros. Cuando el ruido y la lucha han terminado y los lobos con sus cautivos descansan de nuevo quietos, Shere Khan, que ha estado un poco nervioso por el tumulto, mira a su alrededor, ve que se encuentra solo y piensa así: “soy más grande aún de lo que yo pensaba”. Y ruge: “soy Shere Khan, el Tigre Rey”, con la esperanza de que lo oigan los habitantes de la selva y lo crean. Los habitantes de la selva podrán creerle, pero Mowgli ha sabido siempre que el tigre no es sino un fanfarrón cobarde, y ahora avanza hacia él muy despacio, con un brazo extendido (señalándolo con el dedo) y sus ojos fijos en los del tigre. Shere Khan no puede ver al hombre, siente miedo y aun cuando continúa diciendo que él es el Tigre Rey, se va humillando hasta tenderse a los pies de Mowgli.

Con esto termina la danza y la Manada entera corre a formar el Círculo de Parada.

Tal vez crean que ésta es una danza difícil, pero realmente vale la pena enseñarla, porque los verdaderos lobatos hacen de ella algo muy interesante y sugestivo.

Otros, por supuesto, la echan a perder por no posesionarse de su papel. Todo el éxito depende de una cosa: de que en la Manada haya verdaderos lobatos, que detesten a los pretenciosos, o por el contrario, que ninguno se haya tomado el trabajo de pensar siquiera en ellos.

BADEN-POWELL, Robert, Manual del lobato, Ediciones scout, México 2005.

No hay comentarios.: