En la página principal encontrarás los últimos cinco textos publicados en estos apuntes.

Si quieres consultar más escritos búscalos por etiquetas (categorías) o por fecha de publicación. Ambas posibilidades las encuentras en la columna derecha.

Si quieres dejar un comentario, haz click sobre el vínculo que existe para ello al final de cada texto.

12.10.08

Ecos, todavía, del Encuentro Nacional de Dirigentes de Manada


Le pedí a Lucrecia Jarquín, subcomisionada Nacional de Manadas, de la Comisión Nacional de Programa Educativo, que contara con mayor detalle a los lectores de los Apuntes sobre qué trató el Encuentro Nacional de Dirigentes de Manada, poco conocida como Reunión Nacional de Dirigentes de Manada... Le agradezco su disponibilidad para ponernos estas letras.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Se llevó a cabo del 15 al 17 de agosto en Coatepec, Veracruz. Los hermanos de la Provincia Veracruz Norte nos recibieron con una gran noche con bailables de ese estado y contamos con la presencia de la Secretaria de Turismo de ese municipio, la presidenta de la Provincia y su Comisionado de Programa . La velada transcurrió muy agradable con la participación ya de un gran número de participantes a esta reunión.

Temática de la reunión

Para determinar los temas a tratar en esta reunión se hizo un ejercicio muy importante democrático, ya que los temas fueron propuestos por los mismos cursantes dentro del foro virtual de la subcomisión nacional de manadas, una vez que ellos propusieron una serie de temas se les puso a votación cuales eran los que más les interesaban que se trataran en la reunión, siendo los más votados:

  • Psicología Infantil
  • Cómo aterrizar objetivos educativos (Espiritualidad)
  • Perfil de Scouter de Manada
  • Herramientas y Progresión
  • Carnet de Vida al Aire Libre
  • Insignia de Participación Institucional
  • Especialidades

También tuvimos mesas de trabajo con los siguientes temas:

  • Ceremonias (bienvenida al grupo, promesa, entrega de insignias de progresión y pase de tropa.
  • Toma de Decisiones (consejo de roca)
  • Unificación de Cartillas (hacer 2 en lugar de 4)
  • Marco Simbólico (lenguaje de selva, danzas, elementos físicos y personajes del Libro de la Selva)
  • Fichas REME

Psicología Infantil: aquí se trató específicamente las características de los niños que tienen TDA, hiperactividad; la finalidad de este tema fue que ellos supieran cuales eran las características de estos niños era sobre todo que ellos entendieran que ellos no son psicólogos y por lo tanto no pueden dar terapia a sus niñ@s, sino que se puede ser parte de la terapia más no somos la terapia. Al final acabaron resolviendo varias de sus dudas y entendiendo mejor como deben de actuar con estos niñ@s.

Cómo aterrizar objetivos educativos (Espiritualidad): este fue el segundo tema más votado en el foro. Se les explicó cuáles son realmente los objetivos de espiritualidad (algo que casi todos desconocían) y después se les puso una actividad común y corriente (de junta de sábado) a continuación ellos elaboraron una ficha REME cubriendo un objetivo de espiritualidad. A lo que llegaron a la conclusión de que espiritualidad no es rezar e ir a misa, creo que esta sesión fue de las más importantes y de las más educativas y formativas que se tuvo.

Hay una vivencia muy padre de una chava en esa sesión, según contaron ella no fue educada con ninguna religión en especial porque su papá es científico y como que no cree en nada de eso, a ella le costaba mucho trabajo poder trabajar este objetivo en su manada porque no podía transmitir nada; pero en la sesión entendió lo que realmente es la espiritualidad y se soltó a llorar de lo emocionada que estaba.

Perfil del scouter de manada: esta sesión tuvo como objetivos principales identificar competencia, función y perfil así como los tipos que existen dentro de la ASMAC. Aquí estuvieron trabajando para ellos mismos sacar el perfil del scouter, llegando a la conclusión que el scouter de manada debe ser una persona empática y comprensiva, escuchando a sus lobatos brindándoles la confianza y cariño como un hermano mayor, paciente con cada uno de ellos, observando que todos los niños son diferentes, respetando y fomentando la tolerancia por esas diferencias en la manada; mediador para la resolución de conflictos que puedan existir en la sección, con mucha creatividad para la realización de actividades y alegría en la aplicación de las mismas cooperando en todo sentido para la realización del proyecto educativo.

Herramientas y Progresión: aquí primero se les hizo un ejercicio para saber realmente si saben los scouters trabajar las cartillas con los lobatos, o sea, que ellos tuvieron que trabajar con un “lobato” para saber de entrada si sabían con cuál cartilla deberían mpezar a trabajar con los niñ@s independientemente de la edad que tengan. Después se les planteó la idea de una posible unificación de las cartillas.

Carnet de Vida al Aire Libre: en esta sesión primero se les mostró lo que es el carnet de Vida al Aire Libre, se les explicó detalladamente cómo deben utilizarlo con sus manadas, después por seisenas tuvieron que diseñar una actividad con un mínimo técnico del carnet y con un objetivo educativo; porque lo principal fue que además de aprender a usar el carnet aprendieran que un nudo no sólo se enseña por enseñar, sino que debe de tener un objetivo educativo además de que no sólo el hecho de que los niñ@s aprendan a hacer los nudos, sino que después ellos mismos deben de saber en qué momento utilizarlo y porqué.

Insignia de Participación Institucional: bueno esta sesión fue bastante difícil por el grado de desconocimiento de todos los participantes. De entrada estaba programada esta sesión para ser una exposición de una hora, ya que por todos los comentarios se trataba de decirles exactamente que es la IPI, pero con el cambio que sufrió el programa a la mera hora pues se dificultó, ya que ellos esperaban que una sesión/taller o actividad como casi todas las demás sesiones, así que costó trabajo. Al final de esta sesión ellos realmente aprendieron qué era la IPI y sobre todo aprendieron a diferenciar entre un servicio y la IPI, la actividad que ellos tuvieron ahí fue que deberían de diseñar una actividad para la manada donde poderles mostrar donde pueden desempeñar su IPI, ahí fue donde les costó trabajo, ya que algunos scouters decían que en sus ciudades era muy difícil encontrar asociaciones donde se les permitiera prestar ese “servicio” para poder alcanzar su IPI.

Especialidades: aquí se nos presentó el mismo problema que en IPI, ya que también era una sesión de solo una hora. La dinámica en esta sesión fue de dividirse por equipos y leer un documento que les dio Mauricio sobre especialidades y después comentarlo entre todos. Aquí lo importante es que al final se dieron cuenta que la propuesta de Mauricio sobre especialidades es bastante buena, ya que las especialidades ya no son más pruebas exhaustas y mucho menos exigiéndoles a los niñ@s como si realmente fueran especialistas y que tampoco es una prueba más de escuela.

Mesas de trabajo

También tuvimos mesas de trabajo son los siguientes temas:

Ceremonias: llegaron los participantes que las ceremonias más importantes dentro de la manada son: bienvenida al grupo, la promesa, entrega de insignias de progresión y pase a tropa.

Toma de Decisiones: Consejo de Roca, es el máximo órgano de decisión en la manada (aunque muchos todavía tienen sus reservas, siguen sin confiar en los niñ@s y muchos todavía toman las decisiones sin tomar en cuenta la de los niños).

Unificación de Cartillas: aquí hubo varios comentarios:

· ¿si se unifican en 2 cartillas…….. no se pierde el contenido y actividades para los niños? Aún y cuando sea más fácil para los scouters.

· La idea de unificar las cartillas es bueno ya que se duplica las actividades entre una cartilla y otra. Hay que hacer la prueba pero con manadas que ya tienen mucho tiempo trabajando con las actuales.

· Para bajar costos al material educativo, sería posible meter publicidad en los libros.

· Podrían realizarse estudios socioeconómicos para becas o descuentos para materiales educativos.

· Consideramos que es buena idea la implementación de las 3 “huellitas” para indicar el nivel de “calificación” según el niño.

· Mayor “difusión” de noticias internacionales; Nacional nos debe de dar herramientas de integración para aplicar el programa con mayor facilidad.

Fichas REME: esta mesa no tuvo tanta concurrencia como las demás mesas de trabajo, pero la gente que asistió entendió realmente como se elaboran las fichas REME y sobre todo entendieron cual es su importancia de hacerlas y su utilidad. También entendieron que se llaman REME y no MACPRO como antiguamente se les conocían.

Marco Simbólico: esta mesa fue la que más asistentes tuvo, así que lo dividieron en 4 mesas que fueron:

· Lenguaje de selva.- en la medida que lo utilices los lobatos te verán más a su nivel, se logra más la confianza y a la vez se logra algún objetivo. Lo principal para que el lobato se crea lo que le dices, en el lenguaje de fantasía es que el scouter se crea realmente lo que está diciendo. Hay que leer el libro tantas veces sea necesario, se puede también ayudar con el audio libro y tratar de utilizar lo más posible este lenguaje porque al niño le atrae más este ambiente, ya que con esto se le motiva en el lenguaje que él entienda y a la vez se logran objetivos, hay que quitarse el miedo, como scouters a hacer el ridículo. (Ojo: aquí no solo hay que utilizar el libro de las tierras Vírgenes, sino que hay que utilizar el ambiente de fantasía, que es lo que realmente vamos a utilizar)

· Danzas.- las conocen todas muy pocos. El objetivo de las danzas es una motivación emocional, psicomotor, habilidades, histriónicas, etc. Hay que hacer un DVD para unificar criterios de ejecución. Cada danza tiene un objetivo a cubrir, la de Baloo enseñar la Ley de la Manada, Hambre de Kaa el objetivo puede ser preventivo, fortaleza y crecimiento por la manada, Bagheera utiliza para ejecutar que sea sigiloso, refuerza el objetivo de respeto, tolerancia. Hablaron aquí también de Gran Aullido y dijeron que en esencia es el saludo a Akela, el objetivo es comprometer a la manada a hacer siempre lo mejor y al finalizar nos comprometemos con la manada a hacer siempre lo mejor hasta la siguiente junta.

· Elementos Físicos.- ellos llegaron a la conclusión de que debían ser 5: Libro de oro, Totem, Bandera, Piel de Shere-khan y Mapa de la Selva. Ellos propusieron abrir un foro para ampliar o hablar (no se entiende) lo que es marco simbólico con parámetros que deberán tener los elementos ya mencionados y que se tengan en todas las manadas.

· Personajes del Libro de la Selva.- los de esta mesa se comprometieron a escribir historias o investigar historias de los personajes ya existentes. Pidieron que la subcomisión nacional publique una lista de personajes del libro de las Tierras Vírgenes.

Lucrecia, Ikki.

No hay comentarios.: