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12.10.08

Dar información a los padres de familia

Foto tomada de: http://www.flickr.com/photos/torakrenn/495512937/

Cuando se comienza a ser viejo lobo es muy fácil que cundan los malos entendidos, especialmente con los papás; ¿la razón? Entre otras, que nunca nadie sabe nada de lo que va a pasar en la manada.

Dar información es una tarea básica de cualquier scouter, en cualquier sección; sin embargo, el viejo lobo ha de tener mucho cuidado al respecto, porque si los padres de familia no están bien enterados, poco a poco se irá perdiendo la comunicación con la manada y a la larga habrá pérdida de miembros en la sección.

Informar oportunamente

El Esquema Nacional de Programa Educativo de la Asmac pide a los dirigentes de una sección que mediante procedimientos democráticos sea establecido un ciclo de programa en el cual queden contempladas todas las actividades mediante las cuales en un periodo específico de tiempo los niños y los jóvenes de un grupo disfrutarán el escultismo y con ello crecerán como personas, tal cual lo dijeron en la formulación pública de su promesa scout. Un ciclo de programa recomendable dura de tres a cuatro meses.

Lo ideal es que una vez que se tenga la información concretada en un calendario, ésta sea dada a conocer a todos los involucrados. Para ello hay distintos espacios:
  • Hacer una junta de padres de familia en la cual sean comentados los distintos aspectos de la vida de sección.
  • Publicar un calendario que pueda ser exhibido permanentemente en el periódico mural del grupo scout (claro, donde las circunstancias del grupo lo permitan).
  • Entregar en mano volantes al inicio de cada mes del ciclo de programa, para que las mamás y los papás los puedan tener a la vista y así sepan qué toca hacer semana a semana, aun cuando sus hijos no hubieran participado en la última junta de la sección.
  • Una página web, sencilla, que esté a disposición de quienes tienen acceso a la red.
Información con objetivos claros

Dar información tiene algunos objetivos que son muy claros: el primero y más evidente de ellos es que todos los involucrados sepan qué hacer, cuándo se hará, etc.
Otro propósito de la información, no menos importante, es provocar en los padres de familia una sensación de seguridad y confianza en lo que los scouters proponen y hacen con la manada. La desinformación invariablemente provoca inseguridad, desconfianza y alimenta los chismes. Todo ello, a la larga, debilita innecesariamente el trabajo en una sección scout.

Información precisa

Parece obvio: uno da a conocer la actividad y todo mundo está enterado... Sin embargo es típico que no suceda así, porque con frecuencia los scouters entregamos información incompleta. No está de más, entonces, recordar cuáles son los elementos que debe contemplar un acto informativo preciso, adecuado. Para ello hay algunas preguntas clave, que deben ser tomadas en cuenta vez por vez y cuyas respuestas son lo que hemos de dar a conocer.
  1. ¿Qué? Se refiere a qué actividad será realizada. Aquí es conveniente no dar sólo un nombre (rally de manadas, camp-bic, etc.), sino una breve descripción de la misma: Rally provincial de manadas: el campamento de dos días en el cual coincidimos todas las manadas de la provincia.
  2. ¿Por qué y para qué? Se refiere a los motivos y objetivos de la actividad; por ejemplo: porque subir a la montaña nos ayuda a vencernos a nosotros mismos y ejercitar nuestros cuerpo, haremos una excursión en las faldas del Ajusco y avanzaremos en la consecución de la insignia de vida al aire libre.
  3. ¿Cuándo? Las fechas de la actividad. La respuesta a la pregunta también incluye sus principales momentos: Salimos al campamento el sábado 4, a las 7.30 hrs, en el parque Juárez. Regresamos al mismo lugar el domingo 5, a las 18.00 hrs (6.00 pm). OJO: ES MUY IMPORTANTE SEÑALAR LAS FECHAS TOPE DE INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA ACTIVIDAD.
  4. ¿Dónde? Se refiere, por supuesto, al lugar en el cual será la actividad, pero también los lugares que supone participar en ella; por ejemplo: el lugar en el cual inicia y en el cual concluye. Por ejemplo: salimos del local del grupo, nos trasladaremos al Parque Sierra Morelos y allí serán recogidos los niños (o en el local, o donde sea, pues).
  5. ¿Quiénes? Incluye a TODOS los actores que participarán. Hay que señalar si participarán todos los niños de la manada, sólo unos cuantos; de igual forma quiénes son los viejos lobos que acompañarán a los niños, si irán algunos dirigentes del grupo y quiénes apoyarán en servicio: claneros, caminantes, otros scouters, padres de familia. Conviene incluir en la información los teléfonos de los responsables. Si la actividad durará varios días, puede ayudar hacer un directorio de los papás de los participantes, para que en cualquier situación puedan comunicarse entre ellos y estén tranquilos.
  6. ¿Con qué recursos? Hace referencia tanto a las cuotas como a lo que es requerido para participar en la actividad: x dinero de inscripción, x dinero de transporte, una lista de materiales requeridos, según sea el caso. Allí hay que señalar algo muy importante: el transporte: cada quien lleva a sus hijos al lugar, se trasladarán en los autos de viejos lobos y papás, habrá camión, será un tramo a pie, etc.
  7. ¿Cómo? Son los detalles de la realización del evento que deban ser conocidos.
Información presentada atractivamente (y con orden)

Una vez que se tiene la respuesta a las preguntas, lo único que hay que hacer es ponerla de tal forma que pueda ser leída, escuchada, entendida con facilidad. Es buen consejo utilizar sólo las palabras que sean necesarias, ni más ni menos. Ayuda mucho poner subtítulos remarcados con negritas, utilizar dos columnas, poner alguna ilustración: el límite son la creatividad y, sobre todo, la funcionalidad que haga que el mensaje pueda ser COMPRENDIDO sin problema.

Información que genere comunicación

Información y comunicación no son lo mismo. Digamos que la primera es un conjunto de datos, la segunda es el ir y venir de mensajes que van creando un lazo común que permite actuar juntos, establecer canales afectivos, etc.

Los padres de familia tienen que poder comunicarse con los viejos lobos, plantearles sus inquietudes, sus expectativas, las dificultades que van encontrando con los hijos en el día a día de su educación. Por su parte, los scouters deben poder establecer comunicación con papás y mamás para crear trabajo de equipo con ellos, que sepan de los avances de lobatos y lobeznas, de las necesidad que van mostrando y que a lo mejor en casa no son tan claras, etc.

A lo mejor, con tanto texto, esto pareciera difícil, pero no lo es tanto... Intentémoslo y observemos qué tanto los padres de familia se sienten involucrados en lo que pasa en la vida de la manada. Lejanía es mala señal; cercanía, una pista de que al menos en eso vamos por el camino correcto.

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