En la página principal encontrarás los últimos cinco textos publicados en estos apuntes.

Si quieres consultar más escritos búscalos por etiquetas (categorías) o por fecha de publicación. Ambas posibilidades las encuentras en la columna derecha.

Si quieres dejar un comentario, haz click sobre el vínculo que existe para ello al final de cada texto.

15.9.08

Siempre listos para servir... ¡para las necesidades del mundo en el siglo XXI!


No sé si suceda en otros países del mundo, tampoco sé si es un fenómeno que afecta a todo México. Pero sí estoy claro de lo que veo en los grupos scouts que conozco: hay en el escultismo una tendencia a la endogamia que se manifiesta cuando las personas hablan de "hacer servicio".

Me explico: he escuchado a muchos claneros y exclaneros conversar sobre sus anécdotas de servicio e invariablemente se refieren a cosas que vivieron cuando estuvieron con alguna sección: que si con la manada esto, que si con la tropa aquello; algunos de "ámbito más amplio" relatan sobre sus participaciones en el moot, en el eeas o en actividades de carácter regional o nacional.

No se puede dudar que los scouts dan servicio, pero sí se puede afirmar que en lenguaje cotidiano estar siempre listos para servir se traduce en hacer actividades scouts para scouts. Y no está mal, así se camina hacia el voluntariado dentro del movimiento y se resuelven muchísimos problemas prácticos para las secciones menores y la vida de los grupos. Pero es insuficiente.

El mundo necesita de muchas manos para que podamos dejarlo mejor que como lo encontramos

El siglo XX fue muy complejo. Ante los ojos de las mujeres y de los hombres de todo el mundo fueron quedando claros infinidad de problemas, al tiempo que las ideologías que prometían dignidad para las personas se fueron haciendo pedacitos.

En su segunda mitad comenzaron a surgir lo que hoy se conoce como organizaciones de la sociedad civil (algunos todavía las llaman organizaciones no gubernamentales): la resultante de una paulatina pero clara conciencia de que no es posible depositar totalmente en las manos de los gobiernos la solución de los males que nos aquejan, pues ser ciudadanos implica la corresponsabilidad de gobernar, de crear opciones, de proponer posibilidades y de exigir a las clases políticas el cumplimiento de su deber para que las instituciones del estado estén al servicio de las personas.

Así, han aparecido organizaciones que trabajan por los derechos humanos, por el desarrollo sustentable, por la paz, por la inclusión de las personas con discapacidades que pueden relegarlas de actividades habituales en una sociedad. Y estas instituciones viven de la participación de todos aquellos que quieren dar un poco de sí para que un mundo mejor sea posible.

Participación institucional: un rostro fresco del servicio

Baden Powell desde siempre pensó el escultismo como una escuela de ciudadanía: consta en sus escritos y consta en los principios y la ley scouts. Y a ella habría que llegar de múltiples formas, una de ellas -privilegiada, por cierto- el servicio.

Ayer por la noche veía un documental sobre el terremoto de la ciudad de México, el de 1986. Elena Poniatowska decía que con ese terrible acontecimiento las personas se dieron cuenta que no contaban con su gobierno, sino con las amas de casa y con los "niños exploradores", haciendo referencia al importante papel desempeñado por los scouts en esa y muchas otras tragedias que azotan las regiones del mundo entero.

Participar en situación crítica es la condición más que mínima de corresponsabilidad ciudadana. Pero la construcción de estructuras y acciones que hagan este mundo mejor que como nos ha sido dado, requiere una participación permanente, sencilla pero clara en los distintos frentes que nos presentan desafíos para la vida humana digna.

Y se puede participar de muchas maneras. Una de ellas de gran efectividad es participar a través de las instituciones como las organizaciones de la sociedad civil, las gubernamentales, incluso las religiosas. Y es que lo institucional da cauces y permite cierta permanencia que va más allá de los esfuerzos meramente individuales y sentimentales que cualquiera de nosotros puede hacer sin mayor resultado que una acción esporádica y eventual, en la más pura acepción de la palabra.

La participación institucional es un muy buen nombre para el servicio que demanda la realidad del siglo XXI, pero implica romper la tendencia endogámica, en especial la que impera en muchos grupos scouts.

No es un sueño iluso pensar que con todas las habilidades y conocimientos que desarrolla alguien en su vida scout puede sumarse competentemente al esfuerzo de las instituciones para dejar un mundo mejor. Sería fabuloso escuchar a los ex-scouts compartir las anécdotas de cuando trabajaron con habitat, con greenpeace, con los grupos de vecinos que se estaban organizando para regularizar sus terrenos. Y también lo mucho que se divirtieron cuando jugaron con los lobatos, acamparon con la tropa...

La participación institucional vuelve al escultismo más creíble

He trabajado por 20 años entre universitarios. La inmensa mayoría de ellos no se sienten atraídos por los grupos scouts de la ciudad. A lo mucho un uno por ciento de ellos se acercan al movimiento. Pero la cifra cambia considerablemente si se trata de apoyar otro tipo de organizaciones: al menos un 10 o 15% de estudiantes universitarios se comprometen en algún tipo de labor voluntaria con organizaciones...

Creo que habría más interés por el escultismo si los jóvenes vieran a los caminantes y claneros comprometidos participando institucionalmente en cosas que hoy nos son significativas y que de diversas formas ya he manifestado en este texto: derechos humanos, comercio justo, amnistía internacional...

A mi parecer ese es el sentido de la insignia de participación institucional que contempla el Esquema Nacional de Programa Educativo de la Asociación de Scouts de México y será más fácil vivirlo si comenzamos, por supuesto, desde la manada.

8 comentarios:

darzee dijo...

Comparto tu opinión, esa endogamia en el servicio es también un problema de los scouts en España. El servicio se convierte en una "diversión", una actividad lúdica en otra sección sin más objetivo educativo que hacerle ver al rover que es ser scouter.

Como decía BP hay que darles una patada a los rovers para que salgan del grupo y busquen cosas que hacer fuera del escultismo.

Betilio dijo...

Hola Rafa y lectores:

comparto su opinión y creo que gran parte de la ausencia de esa participación de los muchachos se debe a la poca motivación y conocimiento de muchos scouters, caen en el adulto interferente o apatico y no estimulante jaja, desde que por sus labores personales no orientan a los muchachos sobre los alcances que se tienen a traves de estas organizaciones o simplemente desconocen que pueden colaborar. Cada quien debe retomar su compromiso y reforzarlo desde la posición que nos toca jugar, pero principalmente los adultos ya que es nuestra labor contribuir a proporcionar información, recursos y actividades formativas.

Muy Buena Caza
Beto, Akela 34 Pue.

Betilio dijo...

Hola Rafa y lectores:

comparto su opinión y creo que gran parte de la ausencia de esa participación de los muchachos se debe a la poca motivación y conocimiento de muchos scouters, caen en el adulto interferente o apatico y no estimulante jaja, desde que por sus labores personales no orientan a los muchachos sobre los alcances que se tienen a traves de estas organizaciones o simplemente desconocen que pueden colaborar. Cada quien debe retomar su compromiso y reforzarlo desde la posición que nos toca jugar, pero principalmente los adultos ya que es nuestra labor contribuir a proporcionar información, recursos y actividades formativas.

Muy Buena Caza
Beto, Akela 34 Pue.

Anónimo dijo...

Hola un análisis parecido habías hecho cuando nos presentaste esta parte del esquema en el curso y yo creo que es de las partes fundamentales para darle un giro innovador a la forma de hacer escultismo, como atinada mente dices, a los chavos hazlos sentir útiles y ellos se sentirán mas motivados para servir, es lo que no se ha podido llevar a cabo de una forma mas adecuada.

El día que encontremos la forma de trabajar mas efectivamente con los chavos en este aspecto creo que se vera reflejado en la membresia.

Bueno Rafa nos estamos viendo.

Anónimo dijo...

Hola Rafa, me da mucho gusto que hayas creado los Apuntes del Viejo Lobo, he de confesar que he leido varias de tus anecdotas y me arrancan una sonrisa y nostalgia de por el momento no estar con mi manada fisicamente.

Me parece muy interesante tu opinion sobre a la Participacion Institucional.

Yo voy a opinar desde las dos trincheras desde clanera que no hace muchas lunas fui y desde scouter.

Creo que uno de los principales conflictos de escultismo es la falta de recursos humanos para dedicarse integramente a secciones, por lo cual muchos grupos scouts interfieren y solicitan a los muchachos de clan a hacer labores que no les corresponden. Creemos que el clan es un semillero de scouters, cuando el clan es un semillero de buenos ciudadanos.

Y he de confesar que yo al frente de una seccion muchas veces tambien solicite 'servicio', esto deja a los muchachos de clan en un dilema (como podemos ayudar hacia afuera sino ayudamos hacia adentro), pero tambien otro problema es que se mal entiende lo que es hacer servicio... Como van a hacer algo que no saben hacer? Falta explicar mas como realizar y proponer proyectos de participacion institucional realista y con trascendencia, tal vez suene muy trillada esta frase, pero no solo basta con ayudarles a pescar a las instituciones, sino a que aprendan a hacerlo despues sin tu ayuda, a volverlos autosuficientes.

Y siempre esperamos a que la necesidad llame (huracanes, terremotos, etc) para participar, por eso para mi tambien, la Participacion Institucional es la clave para la supervivencia y trascendencia del escultismo, buscar ayudar sin necesidad de ser llamado, comprometerse a una causa y dedicar tiempo y esfuerzo, sin esperar nada a cambio mas que la satisfaccion de haber hecho lo que nos hace felices ('Si logras hacer felices a otros, seras feliz tu tambien', BP, Escultismo para Muchachos), emplear diversas tecnicas de administracion, recaudacion de fondos, etc para hacer proyectos realistas y operables. De ganarnos la confianza de las instituciones.

Y bueno todo comienza como bien dices desde la manada, desde hacerlos ver las necesidades de nuestro entorno y como colaborar de acuerdo a su edad, pero que aprendan desde peque;os a comprometerse con una causa y sean felices de hacerlo.

Anónimo dijo...

Hola Rafa.
Tocas un tema que me ha apasionado desde que era una niña y ni siquiera era scout o guía (porque lo fui de pequeña). Mi mamá se preocupaba mucho de que nos dieramos cuenta de que existían niños con desventajas económicas, educativas o sociales, por lo que nos ibamos con las monjas del Yermo y Parres, mis hermanas y yo a "ayudar". En realidad sirvio para que estuvieramos cerca de la realidad de gente que vivia en barrancas o en los basureros (literalmente). No se hablaba de OSC, ni de ONG´s. Posteriormente con las guias se trataba un poco el tema. En otro grupo religioso, el Exodo, tratamos de salir de nosotros mismos y teniamos que hacer una vez al semestre un servicio, pero no pasaba de ser asistencialismo. Despues me hice scout, y en nuestro programa anual de manada inventabamos ir a algun lugar a "ayudar" con los niños pequeños. Sin embargo, no fue hasta que ingrese a trabajar a Caritas que me di cuenta que estas ayudas, realmente no son ayudas. Se ayuda el que hace la visita, pero no a quien queremos servir. Afortunadamente, en Puebla ya existe la red por la Infancia y la Adolescencia, la cual nos da un abanico de lugares donde podemos sumarnos a servir. Coincido con Paulina en todo lo que necesitarnos capacitarnos para poder hacer un servicio significativo en la etapa de clan. Sin embargo, no es necesario estar bien "competente", en todo, porque si no se nos escaparían las oportunidades de servir. Podemos sumarnos a Instituciones que ya existen, y tener la humildad de acercarnos y preguntar ¿en qué puedo servir, en un período de al menos 3 meses?. Esto nos ayudaría a hacer algo significativo que surja de las necesidades de quienes ya hacen algo con un poco mas de experiencia y nuestro aprendizaje sería muy grande. Una vez que se ha sentido esa realidad, entonces ya podriamos hacer nuestros propios proyectos.
Otro comentario, es que creo que cuando se esta en la etapa de clan (18 a 22 años) tenemos energia suficiente para apoyar a una sección y ademas vivir la vida de clan con servicios y toda la cosa. Yo no vivi el clan porque ya entre vieja a los scouts, 23 años, pero mi hermana entro de 17 años a los scouts y se dio tiempo para vivir su vida de clan, ser subjefa y luego jefa de tropa, participar activamente en la Iglesia, donde hacia servicio en coros, pertenecía a una banda de rock y´mantuvo su beca en ingenieria. Esto es cuestion, como ha dicho la mayoria, de empezar desde pequeños, en manada, para que cuando sean claneros puedan hacer varias cosas de servicio a los demas, que se traduciran en la felicidad verdadera.
Gracias por tocar el tema y disculpen si de repente me apasiono.

Anónimo dijo...

Estimado Viejo Lobo:
Para mi eres aún un Lobo, que se siente viejo, en realidad eres mas sabio. Comparto también tu opinión en referencia a los jovenes mas grandes. En mi país los jovenes que estan en la Universidad e Institutos de Formación Técnica consideran al Escultismo como una etapa de juventud que no calza con los tiempos, es algo superado. DEBEN ESTUDIAR Y LUEGO TRABAJAR PUES A LOS 30 AÑOS YA SON CONSIDERADOS "VIEJOS". Después de los treinta años se les considera viejos para postular a los empleos. Por lo tanto es una carrera contra el tiempo que deja a veces poco tiempo para compartir y menos aceptar responsabilidades.
Poquísimos jovenes se dedican a los Scouts despues de los 22 o 23 años.

CASTOR ALADO

Anónimo dijo...

Es necesario una reforma de nuestra mentalidad, y a todos los niveles, para que los scouts volvamos a tratar el servicio como algo vital y no como algo accesorio.