En la página principal encontrarás los últimos cinco textos publicados en estos apuntes.

Si quieres consultar más escritos búscalos por etiquetas (categorías) o por fecha de publicación. Ambas posibilidades las encuentras en la columna derecha.

Si quieres dejar un comentario, haz click sobre el vínculo que existe para ello al final de cada texto.

9.2.09

A veces debemos decir no

Hace días una vieja loba de una manada mexicana consultaba en un foro de pares sobre qué hacer ante un caso que se presenta en su manada y que tiene que ver con un lobato que actua de manera diferente a los otros niños que atienden.

Ha habido respuestas con consejos y sugerencias diferentes, la mayoría muy buenos, la mayor parte de ellos señalan que cuando en una manada hay un pequeño o una pequeña que requiere atención especializada hay que hacer al menos tres cosas: tener mucho contacto con la familia, con el especialista que lleva el tratamiento y ponerse a estudiar y a aprender para que la intervención educativa de los viejos lobos pueda ser adecuada. Comparto, en lo general, estos criterios.

Creo, sin embargo, en que hay que hacer hincapie en la prudencia y la humildad que han de caracterizar a todo scouter: también se vale decir "NO, NO PODEMOS ATENDER A ALGUIEN EN ESA CIRCUNSTANCIA".

Se trata de prudencia, porque aceptar la participación de chicas y chicos cuyas circunstancias específicas no entendemos, es aceptar correr riesgos posiblemente innecesarios, en especial cuando nos encontramos al aire libre; de humildad, porque hay que reconocer nuestros límites, en especial si no tenemos el tiempo o la capacidad para formarnos para atender el caso específico que se nos presente.

2 comentarios:

Unknown dijo...

UFFF como que a veces se vale decir no, pero es mejor no discriminar.

Si estamos inseguros acerca de las necesidades especificas de cualquier niño, debemos educarnos y APOYARNOS en los padres.

Tal vez este niñ@ no pueda estar sin el apoyo de un adulto de su confianza (familiar) pero el decir no podemos puede ahondar su sentimiento de rechazo. Un sentimiento que estoy seguro experimenta en la escuela y otras actividades.

Pero hey, esa es solo mi opinión... veras cuando en la ley scout yo lei :

"El scout es amigo y hermano de todo scout, sin importar raza, color, credo o posición económica"

no lei la parte donde decia "A no ser que el pequeño tenga necesidades especiales de las que no se".

No digo que arriesgues a los demas pequeños, pero si digo que lo intentes y si es necesario estes seguro que siempre haya un familiar suyo para atender las necesidades de su pequeño.

Won Tolla dijo...

Una gran verdad que se dice poco y debería decirse más. No somos super-héroes, tenemos limitaciones y llegamos hasta donde llegamos.