En la página principal encontrarás los últimos cinco textos publicados en estos apuntes.

Si quieres consultar más escritos búscalos por etiquetas (categorías) o por fecha de publicación. Ambas posibilidades las encuentras en la columna derecha.

Si quieres dejar un comentario, haz click sobre el vínculo que existe para ello al final de cada texto.

9.2.09

O me pasas hoy a tropa o me paso yo solita

En una manada que conozco un día llegó Rikki Tikki Tavi con su Akela y le dijo: "O me pasas hoy a tropa o la próxima semana me paso yo solita y vengo ya de verde".


Era el mes de abril y la pequeña aducía que desde la posada de grupo ella ya le había dicho al viejo lobo que no quería ya estar en la manada. En cierta forma influido por los papás Akela la convenció de quedarse una "temporadita más" en lo que terminaba los requisitos para que se le tramitara la insignia de desarrollo óptimo, propia de la Asociación de Scouts de México, A. C., a la cual pertenece su grupo.


Ella, motivada por la posibilidad de la insignia y ante la presión de padres y viejos lobos aceptó, pero en el fondo con desagrado.


Vivió todavía tres meses erráticos como lobezna, su colaboración fue difícil, los viejos lobos indebidamente decidieron que no tenía méritos para su insignia (indebidamente porque la reglamentación no habla de "méritos" como requisito para ella) y al final se armó de valor, confrontó a su Akela y se fue. Por esas cosas que tiene la vida ella ya no siguió a la tropa en su grupo.

Ahora ella es tropera en otro grupo, muy contenta con chicas y chicos de su edad. Y espero que su ex-manada hoy sea más experta en "puentear" más oportunamente a sus cachorros a la aldea de los hombres.

3 comentarios:

Arturo Alfaro Galán dijo...

Qué triste historia de Riki Riki Tavi... porque a un subjefe de tropa le hubiera gustado trabajar arduamente con las aptitudes de esa traviesa lobezna... lástima también por la ineficacia e inexperiencia de los scouters, que no supieron valorar su trabajo... en fin, espero que la hermandad continúe y que el camino que ya se recorrió se valore más con los valores que nos promovemos paso a paso... saludos desde La Jornada...

Unknown dijo...

Ufff esto de ser Scouter a veces es requete dificil... despues de todo no somos mas que animales de selva y a veces ni a eso llegamos.

El paso a la tropa es algo que cada lobato debe experimentar en tiempo... pero el tiempo no es el de los padres, las insignias, o los scouters, el tiempo es el del lobato.

Asi que lo único que puedo opinar es, si este es un movimiento de jovenes para jovenes, dejemos que sean ellos los que determinen sus tiempos y apoyemoslos a ellos, no a sus padres.

Los niños y jovenes van al escultismo por que quieren y si lo ven como una obligación más, muy pronto dejaran de ir... no lo creen?

Unknown dijo...

Dificil emitir algun comentario, ya que no se saben todos los detalles, no sabemos la edad de Riki pero supongo que ya pasaba los diez años. Si es así recordemos que existe un año de traslape entre la secciones y si un lobato ya tiene la intención de estar en tropa no es justo retenerlo por que al final no estara agusto y perjudicara a toda la manada. Es mejor dejarlos partir