En la página principal encontrarás los últimos cinco textos publicados en estos apuntes.

Si quieres consultar más escritos búscalos por etiquetas (categorías) o por fecha de publicación. Ambas posibilidades las encuentras en la columna derecha.

Si quieres dejar un comentario, haz click sobre el vínculo que existe para ello al final de cada texto.

23.5.08

Yo prometo hacer siempre lo mejor...

Cuando niño pude decir con suma emoción: "Yo prometo hacer siempre lo mejor para cumplir mis deberes para con Dios y la Patria, obedecer la ley de la manada y hacer una buena acción a alguien cada día"... Y eso fue importante en mi infancia, como lo sigue siendo en la infancia de muchísimas niñas y niños que en todo el mundo juegan el gran juego de la selva y son parte del pueblo libre del Seeonee.

1. ¿Qué es eso de la promesa?

La promesa es el eje central de todo el método scout. Alguien es scout porque se compromete a compartir con su grupo de amigos con quienes vive la ley scout, que encierra la propuesta de valores que a quienes practicamos el escultismo nos parecen estimables.

En la manada esa ley se formula en dos artículos: el lobato y la lobezna escuchan y obedecen al viejo lobo y el lobato y la lobezna se vencen a sí mismos. Esto es en la versión mexicana todavía oficial en la Asociación de Scouts de México, A. C.

¿Para qué escuchan y obedecen a los viejos lobos -los adultos que los acompañan en su educación- los cachorros de una manada? Pues para ir conociendo y viviendo con los valores scouts, que se formulan en las máximas de Baloo: 1) pensar primero en los demás, 2) tener los ojos y oídos bien abiertos (experiencias y aprender), 3) estar siempre limpio, 4) estar alegres, 5) decir siempre la verdad.

Este es el sentido de la ley de la manada que formula la Organización Scout Interamericana, cuando dice que un lobato o una lobeza:

  1. Escucha y respeta a los otros

  2. Dice la verdad

  3. Es alegre y amigable

  4. Comparte con su familia

  5. Ayuda a los demás

  6. Cuida la naturaleza

  7. Desea aprender

Como se ve, esta formulación interamericana de la ley es un intento de actualizar los conceptos tradicionales de ley y máximas y de acercar la ley scout al lenguaje de los niños. En cualquier caso el sentido es que un niño o una niña se comprometen a hacer siempre lo mejor para vivir como los pequeños scouts que ya son.

A partir de este compromiso es que el educador scout puede invitar a un niño o una niña una y otra vez a ser siempre mejores: porque ellos mismos fueron quienes se comprometieron.

Sigue, ahora, una pregunta muy complicada en el contexto de las tradiciones que hemos tenido en México... ¿Cuándo es momento de que un niño se comprometa y Akela reciba públicamente su promesa de vivir la ley de la manada y hacer una buena acción a alguien cada día?

Este texto continúa en: http://apuntesdeviejolobo.blogspot.com/2008/06/yo-prometo-hacer-siempre-lo-mejor-2.html

jrrv, mayo 2008

No hay comentarios.: