En la página principal encontrarás los últimos cinco textos publicados en estos apuntes.

Si quieres consultar más escritos búscalos por etiquetas (categorías) o por fecha de publicación. Ambas posibilidades las encuentras en la columna derecha.

Si quieres dejar un comentario, haz click sobre el vínculo que existe para ello al final de cada texto.

23.3.09

Método - programa scout, caminantes y educación a la ciudadanía

Hace unos cuantos días leía un texto de Phillipe Meirieu, un pedagogo francés, quien en su Carta a un joven profesor, invitaba a quien esté interesado en la educación a que considere la importancia de formar a la ciudadanía, a la posibilidad de que mujeres y hombres rompamos el cerco de nuestro propio individualismo para comprometernos en común por mejores condiciones de vida, para mayor dignidad humana.

     Él propone dos cosas, que considera básicas en la acción educativa: permitir la autonomía de pensamiento, que cada quién pueda sustraerse al dominio de quien quiere detentar visiones del mundo como si fueran las únicas y la formación en el sentido de pertenencia, que los educandos puedan ser parte de un algo mayor a ellos mismos como lo puede ser un grupo… todo ello como pedagogía para que las personas podamos trabajar codo a codo en la resolución de nuestros problemas.

     Y entonces pensé que el método y el programa scouts son una excelente posibilidad para eso, para la educación a la ciudadanía.

     La adolescencia es una excelente época para formarse la propia visión del mundo, pero eso requiere que muchachos y muchachas tengan la oportunidad de hablar, porque al hablar todo ser humano, pero en especial los de esa edad, van aclarando lo que entienden, sus propios puntos de vista, sus incoherencias.

     Educar significa entre muchas cosas potenciar la palabra, que la gente hable y los equipos caminantes son excelente opción para ello: porque introducen en la realización de proyectos que hay que discutir en común, porque en los juegos democráticos pueden dar muy buen espacio para confrontarse.

     El sistema de pequeños grupos comprometidos en proyectos que van más allá de su propia diversión es también excelente pretexto de formación ciudadana. En ellos es posible relativizar el propio egocentrismo, darse cuenta que hay más necesidades que las propias y buscar alternativas de solución humilde, pequeña, pero viable y por ello inapreciable.

     El escultismo es educación para la ciudadanía, pero requiere scouters que lo permitan: no monopolizando la palabra ni la acción educativa; todo lo contrario… involucrando en su propia formación a individuos en grupo para que descubran su aporte a la sociedad en el servicio.

No hay comentarios.: