En la página principal encontrarás los últimos cinco textos publicados en estos apuntes.

Si quieres consultar más escritos búscalos por etiquetas (categorías) o por fecha de publicación. Ambas posibilidades las encuentras en la columna derecha.

Si quieres dejar un comentario, haz click sobre el vínculo que existe para ello al final de cada texto.

23.1.09

¿Gran clamor castellanizado? ¿Tradición vs pedagogía?


Imagen tomada de
p://www.lacoctelera.com/myfiles/felixlobo/aullidos.jpg
En la lista de correo del grupo de Yahoo denominado "manadas_asmac" el exakela Toño Mier escribió sobre el gran clamor o gran aullido:



  • Tengo ganas de generar polémica y me encontré con el foro y esa polémica la voy a establecer en torno a uno de los elementos que más me gusta del lobatismo y es el gran aullido.

    Desde pequeño siempre me pregunté que significaban el DYB y el DOB que pronunciábamos cuando hacíamos el gran aullido ante Akela. La cartilla se limitaba a decirnos que se repetía cuatro veces porque sinfificaba hagan siempre lo mejor y haremos siempre lo mejor, o algo así.

    Es hasta la edad adulta que me entero que El DYB sginfica Do your best, mentras que el DOB es la respuesta como Do our best. Ello en lo particular me desencantó de la ceremonia y pienso que puede modificarse.

    En efecto, la ceremonia puede modificarse para que el que dirije el gran aullido grite "Hagan siempre lo mejor", mientras que los demás repitan "Haremos siempre lo mejor" Es un cambio sencillo, que implicaría romper con una tradición de muchos años (hay una grabación por ahí donde le hacen el gran aullido a BP) pero que puedeactualizarse y apegarse a nuestro idioma.

    Claro que uno siempre recurre a algo con la manada como decirles que el DYB y el Dob son un lenguaje secreto entre los lobos, o cosas por el estilo, pero por otra parte, al cambiarlo le dejas una ceremonia en la que los niños van a seguir teniendo presente siempre su lema.

    Lo dejo para que lo deshagan, pero por lo menos los voy a dejar pensando.

    Antes de terminar quiero informarles que el gran aullido es uno de mis recuerdos más importantes de mi vida de lobato. Cuando lo volví a ver me sentí muy mal porque la manada lo hacía sin ganas, y cuando me hice lobatero se los enseñé a mis niños para que lo hicieran con ganas (Estás aullando, tienes energía pero la reprimes hasta que te levantas gritando lo mejor, que se sienta esa energía, etc) y lo logré. Es por el cariño que le tengo al gran aulido por lo que hago esta propuesta.

    Saludos a todos

    Antonio Mier
    Ex-Akela
Me gusta que el tema esté sobre la mesa: ¿tradicionalismo vs pedagogía? Su intervención tuvo algunas reacciones.

Hay quien dice que eso del DYB y el DOB es bonito, porque es como el lenguaje secreto de los lobos. Hay quien dice que si podemos decir que somos scouts y no exploradores o escultas podemos decir dyb y dob...

En última instancia podemos decir lo que queramos y explicar su sentido a los lobatos de igual forma. A mí me parece que sea lo que fuere hay ante todo una obligación PEDAGÓGICA: que un ritual como este en cuestión tenga sentido, significado; que en su repetición permita expresar algo importante para lobatos y scouters y que al repetirlo vaya facilitando una interiorización.

Hace algún tiempo escribí sobre el sentido que puede tener el gran clamor y me parece vigente. Considero que para ello utilizar palabras en castellano es útil porque queda claro a todo mundo de qué se trata. Pero en castellano, en inglés o en lenguaje de lobos nada sirve si no se trabaja en él de manera pedagógica: en educación no basta realizar cosas, es necesaria la toma de conciencia sobre qué hacemos, por qué lo hacemos, para qué lo hacemos, cómo lo hacemos. La toma de conciencia no es la educación, pero sin aquélla ésta no es posible.

2 comentarios:

Centro de Desarrollo Comunitario Aquixtla dijo...

Hola Rafa: este fin hablamos mucho de ti y de lo difícil de localizarte. Hazte presente, quieres Olivia Sánchez olis.benavides@gmail.com

"coyita" dijo...

Hola rafa, comentando respecto a lo del gran clamos, estoy de acuerdo en decirlo en español, por que de esta manera saben los niños "Que dicen", si es cierto que es bonito y antigüo el DYB y DOB, pero como que los nuevos integrantes no lo entienden y tenemos que hacer explicaciones innecesarias.