En la página principal encontrarás los últimos cinco textos publicados en estos apuntes.

Si quieres consultar más escritos búscalos por etiquetas (categorías) o por fecha de publicación. Ambas posibilidades las encuentras en la columna derecha.

Si quieres dejar un comentario, haz click sobre el vínculo que existe para ello al final de cada texto.

26.1.09

Cuando termines nos avisas


Agradezco mucho a Claudio Montaño --lobatero de muchas lunas y hoy servidor de los hermanos scouts como Comisionado del Distrito Sureste en la Provincia Puebla-- por compartir esta anécdota vivida con sus seiseneros.


En mi etapa inicial como adulto responsable de una sección, donde más aprendí fue en la manada de lobatos. He de confesar que no fue nada fácil ponerse el traje de Akela y pararse frente a una docena de pequeños e inquietos lobatos, pero heme aquí que les sobreviví y les relato ahora una de las anécdotas que mas me llena de orgullo y satisfacción:

Mi buen amigo y hermano lobo René Chantres, en aquellos tiempos de 1999 Akela de la manada del grupo 3, se dio a la tarea de organizar una cacería de dos noches en la cual participaríamos los Consejos de Roca de toda la provincia Puebla y en mi manada la actividad fue acogida con entusiasmo por mis seiseneros. Mor, Garra Blanca, Shada, Chua y Chuchundra, nos preparamos para asistir, hicimos menú, planeamos el área en que armaríamos el cubil, ensayamos aullidos y estudiamos la mejor manera de empacar las pieles de reserva.


La cacería comenzaba con una caminata de 2,5 km desde el punto en la carretera en que nos dejaría el transporte hasta ese pedazo de paraíso que los scouts llamamos Manantiales, entre Metepec y Atlimeyaya. En punto de las ochocientas zulú, el 24 de abril de 1999 partimos entusiasmados a una actividad que no he vuelto a ver para lobatos.


Los lobatos corrían, subían, bajaban, se arrastraban, se mojaban, cantaban, gritaban, se reían, pero no se cansaban y mucho menos, a la hora de la fogata, tenían la menor intención de irse a dormir. Pero como “El lobato escucha y obedece al viejo lobo”, se fueron a descansar.


Al despertar, me correspondía pasar revista a todos los bazares y cubiles, me pesó dejar a mis lobatos solos en ese momento y me dediqué a visitar a los Consejos de Roca hermanos.


Al terminar ésta actividad, me aproxime a mí cubil y cuál sería mi sorpresa cuando Mor me dijo: -ya desayunamos, lavamos los trastes cuando termines de desayunar nos avisas para guardar el sartén-, dicho esto se fueron a convivir con los demás lobatos.


Al recordar este suceso, me siento satisfecho de mi labor con esos lobatos, Mor y Garra Blanca hoy son Rovers del Grupo 22, son Lobos completos que ya persiguen sus propias presas y ejemplo para los lobatos que hoy disfrutan la manada.Gracias Viejo lobo amigo René por esa actividad y por tu amistad. Gracias también a esos viejos lobos con quienes compartí el tiempo y el espacio y de los cuales aprendí mucho. Me divertí como enano y aprendí a servir al Gran Viejo Lobo haciendo felices a sus ángeles con piel de lobo.

23.1.09

¿Gran clamor castellanizado? ¿Tradición vs pedagogía?


Imagen tomada de
p://www.lacoctelera.com/myfiles/felixlobo/aullidos.jpg
En la lista de correo del grupo de Yahoo denominado "manadas_asmac" el exakela Toño Mier escribió sobre el gran clamor o gran aullido:



  • Tengo ganas de generar polémica y me encontré con el foro y esa polémica la voy a establecer en torno a uno de los elementos que más me gusta del lobatismo y es el gran aullido.

    Desde pequeño siempre me pregunté que significaban el DYB y el DOB que pronunciábamos cuando hacíamos el gran aullido ante Akela. La cartilla se limitaba a decirnos que se repetía cuatro veces porque sinfificaba hagan siempre lo mejor y haremos siempre lo mejor, o algo así.

    Es hasta la edad adulta que me entero que El DYB sginfica Do your best, mentras que el DOB es la respuesta como Do our best. Ello en lo particular me desencantó de la ceremonia y pienso que puede modificarse.

    En efecto, la ceremonia puede modificarse para que el que dirije el gran aullido grite "Hagan siempre lo mejor", mientras que los demás repitan "Haremos siempre lo mejor" Es un cambio sencillo, que implicaría romper con una tradición de muchos años (hay una grabación por ahí donde le hacen el gran aullido a BP) pero que puedeactualizarse y apegarse a nuestro idioma.

    Claro que uno siempre recurre a algo con la manada como decirles que el DYB y el Dob son un lenguaje secreto entre los lobos, o cosas por el estilo, pero por otra parte, al cambiarlo le dejas una ceremonia en la que los niños van a seguir teniendo presente siempre su lema.

    Lo dejo para que lo deshagan, pero por lo menos los voy a dejar pensando.

    Antes de terminar quiero informarles que el gran aullido es uno de mis recuerdos más importantes de mi vida de lobato. Cuando lo volví a ver me sentí muy mal porque la manada lo hacía sin ganas, y cuando me hice lobatero se los enseñé a mis niños para que lo hicieran con ganas (Estás aullando, tienes energía pero la reprimes hasta que te levantas gritando lo mejor, que se sienta esa energía, etc) y lo logré. Es por el cariño que le tengo al gran aulido por lo que hago esta propuesta.

    Saludos a todos

    Antonio Mier
    Ex-Akela
Me gusta que el tema esté sobre la mesa: ¿tradicionalismo vs pedagogía? Su intervención tuvo algunas reacciones.

Hay quien dice que eso del DYB y el DOB es bonito, porque es como el lenguaje secreto de los lobos. Hay quien dice que si podemos decir que somos scouts y no exploradores o escultas podemos decir dyb y dob...

En última instancia podemos decir lo que queramos y explicar su sentido a los lobatos de igual forma. A mí me parece que sea lo que fuere hay ante todo una obligación PEDAGÓGICA: que un ritual como este en cuestión tenga sentido, significado; que en su repetición permita expresar algo importante para lobatos y scouters y que al repetirlo vaya facilitando una interiorización.

Hace algún tiempo escribí sobre el sentido que puede tener el gran clamor y me parece vigente. Considero que para ello utilizar palabras en castellano es útil porque queda claro a todo mundo de qué se trata. Pero en castellano, en inglés o en lenguaje de lobos nada sirve si no se trabaja en él de manera pedagógica: en educación no basta realizar cosas, es necesaria la toma de conciencia sobre qué hacemos, por qué lo hacemos, para qué lo hacemos, cómo lo hacemos. La toma de conciencia no es la educación, pero sin aquélla ésta no es posible.

20.1.09

Un sueño de BP todavía vigente, un compromiso para nosotros

Fotografía tomada de scout.org


Cuando estuve investigando sobre el programa y el método educativo scout como lo propuso Baden Powell, me llamó la atención que en reiteradas veces señalaba a mi parecer con enorme ilusión que los scouts podrían ser una opción REAL para la construcción de la paz, de un mundo unido por 10 valores humanos fundamentales, esos que nosotros prometemos hacer todo cuanto de nosotros dependa por vivir y que se concentran en la ley scout.

Así, desde su nacimiento el escultismo está invitado a ser una PEDAGOGÍA PARA LA PAZ.

Todos hemos atestiguado el descarado conflicto "israelí-palestino": 8 muertos a cambio de 1000 muertos y muchisisisisisísimos más heridos, las zonas urbanas destruidas lo que quiere decir millones y millones de dólares y horas, años de la vida de muchas personas tiradas en unas cuantas semanas. Muchísimos en todo el mundo nos hemos sentido otra vez más indignados.

¿Qué hacer? Muchas cosas, tantas como la conciencia de cada quien sea capaz de generar: cadenas de oración, militancia en organismos como amnistía internacional, escribir en un blog. Hay, sin embargo, una que no podemos dejar de hacer: ofrecer buen escultismo: fraterno, comprometido con que este mundo sea un poco mejor que como lo hemos encontrando, esforzado en estar siempre listos para servir. Y sobre la importancia del servicio ya he escrito en otro lugar de este blog.

El sueño todavía vigente de BP es compromiso para nosotros.