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26.10.08

¡A un grupo así yo no voy!



La imagen la tomé de http://gabrielrevelo.blogspot.com/2007/10/mi-enojo-con-dios.html

El otro día tuve la fortuna de escuchar a una chica de una tropa de mi provincia discutir con su mamá... El acalorado diálogo entre la adolescentilla y su progenitora se desarrolló más o menos así:

- ¡Ya te dije, mamá, que no voy a ir!
- Acuérdate que antes de pagar tu reinscripción yo te dije que pensaras muy bien si querías regresar a los scouts, porque no vamos a estar desperdiciando dinero.
- ¡Sí, mamá!, pero ya van tres veces que entre todas programamos irnos de campamento y a la mera hora no nos cumplen. ¡A un grupo así yo no quiero ir! ¡Que cumplan lo que proponemos y si no que no nos pregunten ni nos pidan que programemos actividades! Para eso me hubiera quedado en el otro grupo.
- A ver, tú, Rafa, dile que cumpla con sus compromisos...
- Uupssss, esa es una discusión entre madre e hija, preferiría no meterme...

Sé que en la discusión entre la púber de 11 años y su madre pudo haber una alta carga de manipulación, pero también sé que ese microbio de tropera me dejó pensando: eso nos pasa muchísimo a los scouters: les pedimos a los niños que opinen, que participen, que propongan, pero por mil razones terminamos dejando muy fácilmente que las actividades que brotan de la solicitud de nuestras chicas y chicos se pierdan, en lugar de defenderlas hasta lo último.

Entiendo que a un chico o una chica ya de esa edad le parezca desilusionante que no se cumpla lo que se acuerda con ellos... Y justamente allí reside una de las grandes diferencias del escultismo con otros métodos de educación, incluso no formal: el escultismo es de los muchachos para los muchachos, con la presencia no interferente y sí estimulante de un adulto que les ayuda a aprender a hacer los planes de actividades con los cuales alcancen los objetivos educativos que se proponen... Y los adultos, justamente, tenemos que ayudar a que lo que ellos proponen y es aceptado entre todos como viable, se cumpla...

21.10.08

Mi hermano se fue a la tropa

Claudia Hernández, hermana muy querida de la Provincia Oaxaca, me hizo llegar esta experiencia que vivió del pase de su hermano a tropa.
La imagen la tomé de http://es.geocities.com/njpweb/images/pase_unidad.gif


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Quiero platicar lo que significo para mi el pase a tropa de mi hermano.

Yo no tuve la oportunidad de vivir el ambiente de bosque, primero porque en ese entonces no existía una manada de gacelas y segundo porque cuando entré estaba a meses de cumplir los 11. Bueno, regresando a lo importante, primero fue que tanto los viejos lobos de ese entonces como mis padres se guardaron muy bien el secreto: a Alejandro (mi hermano) le gusta mucho un lugar llamado San Agustín, y ahí se reunieron para acampar, en la noche llegó toda la tropa.

Así de lejos vi cómo la manada formaba su círculo y llamaban a mi hermano al centro junto a la flor roja, la verdad es que Akela le dijo unas palabras muy bonitas y emotivas, le tenían mucho cariño, y así acompañados de una luna enorme mi hermano dio su gran y último aullido; llegó el jefe de grupo y se lo llevó, la manada entonces empezó a cantar la "canción de la manada"; Juanito (el jefe de tropa) y la corte de honor lo recibieron, le vendaron los ojos le cambiaron la camisola, y lo metieron a una vieja bodega, (hay que tener en cuenta que Alejandro era algo temeroso a la oscuridad). Me imagino que en ese lugar le dieron la bienvenida.

Alejandro recuerda mucho ese día, le partió el corazón despedirse de todos sus compañeros, dejar atras a Pino alto, y darse cuenta de que el tenía que crecer. Sin embargo él ha sido uno de los pocos scouts de mi grupo que logró participar en todas las secciones, y que a la distancia agradece a todas las personas que lo aconsejaron. Sus grandes amigos son sus dirigentes en especial Akela (Sandra Leyva).

A mí me gustó mucho su ceremonia, no tuve la misma suerte que mi hermano. Pero ahora de viejo lobo tengo la oportunidad de dejar esa huella en los niños, procurar que sean mejores personas no sólo en los scouts sino en el resto de su vida.

Tu hermana y amiga
Claudia Hernandez García

19.10.08

50 años de escultismo en Guerrero... y celebración en Acapulco

En La roca del consejo Isa Téllez ha publicado la noticia: La Provincia Guerrero de la ASMAC celebra 50 años de escultismo en su región...

Tendrán una mega-actividad de celebración con grupos de Acapulco, Taxco y Chilpancingo los próximos 13 y 15 de diciembre, en el parque Papagayo.

Si algún grupo quiere participar en los festejos, pueden comunicarse con la propia Isa o con el presidente de provincia, Paco Coppe.

isa_tellez@hotmail.com

18.10.08

¿El abuelito de mi akela?


Hace pocos días llegó a mis manos -bueno, en realidad al disco duro de mi computadora- una foto que miré y en la cual encontré un rostro conocido, pero con cabello ya un poco cano.

¿Quién es? ¿Será posible? ¿Será, en efecto, el abuelito de mi akela? Las imágenes se agolparon allí donde el alma guarda los recuerdos.

Me trasladé a muchos años hace... aquéllos en los cuales yo era niño, utilizaba shorts, calcetas altas, borlas amarillas echas por mí mismo con estambre amarillo, camisa blanca y gorra verde. No tenía nombre de selva (no recuerdo haber tenido nunca uno hasta que fui baloo-akela hace menos de un lustro).

En mi memoria aparecía la figura de Akela, sonriente, con su camisola gris (de esas bonitas que tenía la Asmac, sin cuello), contándonos una historia, poniéndonos a jugar veneno.

El tipo de la foto se le parecía, también sonriente, también con la pañoleta que durante tanto tiempo he querido: la del cuatro de Toluca. Pero era algunas lunas más viejo. Llevaba el totem, apoyado sobre la piel del tigre, como diciendo por qué los lobos estamos más allá de la ruindad de Shere-khan y somos el pueblo libre.

Pero no, no era un engaño de los sentidos, ni era el abuelito de mi akela, sino el mismo que después de Kiko López acompañó mi vida en la manada, hasta entregarme cargado por encima del bordón en el pueblo de los hombres, en la tropa que nunca pude disfrutar tanto como las cacerías con ese que primero fue mang y después para siempre en mi recuerdo EL AKELA.

En efecto, la foto que recibí era la de Ale Abraham, mi akela, el akela de muchas generaciones, que portaba con benevolente sonrisa la pañoleta querida en el festejo del 45 aniversario de esa manada que tiene mucho que ver en mi felicidad de infancia y en parte de quien hoy soy.

Ale: hoy pareces el abuelito de aquel akela que ronda en mi memoria, pero igual te agradezco las lunas y cacerías que nos regalaste: hemos podido ir siendo leales, ahorradores, sonrientes, dignos de confianza, como nos fuiste poco a poco enseñando junto con Darzee, como quienes sembraban las semillas que encontrarían en corazones de adultos el fruto adecuado para intentar dejar este mundo un poco mejor que como lo hemos encontrado.

16.10.08

Sobre pases a tropa y ruta de enlace


Este texto lo escribió Carlos Vivas, de la Provincia Yucatán para el foro de manadas_asmac que alimenta Lucrecia Jarquín, me pareció que pone la bala en el blanco... La imagen la tomé del blog del grupo 255 de México.

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Algunos puntos relevantes y que no se deberían olvidar son los siguientes:
1) El momento es del lobato y de la manada misma, de nadie mas. Si sus papás están presentes que bueno....que observen desde un ladito, sin intervenir.
2) Dirigirá su ultimo gran aullido
3) El niño o niña debe recibir al partir su insignia de desarrollo optimo o su insignia de sección según sea el caso. Esta la portará en su camisola verde de tropa (prácticamente se le entrega en la mano).
4) Debe atestiguar el Jefe de Grupo (o algún representante del comité). Al salir del círculo, el Akela deberá entregar el lobato a el JG (ahí acaba la participación del Viejo Lobo). El jefe de Grupo llevará al@ chic@ ante el Jefe de Tropa (Si lo hacen brincar un bordón, recorrer un sendero, etc. ya es cosa de la Tropa, y ahi se procederán a darle la bienvenida a la sección)
5) El Lobato debe salir de la Manada con su uniforme completo (ahi difiero con Toño), no dejar sus motas, piel, etc., ya que al llegar a la Tropa y al darle la bienvenida, se le hara el cambio de camisola, motas y entrega de distintivo de sección. Por favor ponganse de acuerdo con los papás, el Jefe de Tropa, para tener todo esto en su momento justo.
6) La ceremonia es individual. Puede haber varios pases el mismo dia, pero no al mismo tiempo.

Aprovecharia para reflexionar en algo: de nada servirá que como viejos lobos nos preocupemos más por estas partes decorativas, sino propiciamos que nuestros niños vivan su periodo introductorio en la siguiente sección, esto es su PERIODO DE ENLACE. Debemos reportar ante el Consejo de Grupo y solicitar al Jefe de Tropa los enlaces necesarios en su debido momento. El PERIODO DE ENLACE cobra importancia, porque es el tiempo en el que el chico conocerá el funcionamiento de la nueva sección a la que llega, su organización, toma de decisiones, etc., (leer el Bienvenido a la Tropa, ubicarse en su progresión). Pero es aun mas importante el hecho que debe servir para que cuando nuestro lobato pise la Tropa ya esté convencido de hacer su compromiso scout, o sea su promesa scout que es la que lo acompañará por toda la vida. ¿cuantos de nosotros se preocupan por esto? ¿como lo hacen? ¿durante cuanto tiempo? ¿en que momento se hace? ¿toman en cuenta la opinión del@ niñ@? Sería interesante conocer como lo estamos haciendo, para saber si vamos bien en ese sentido.
Por cierto no se olviden de la insignia de enlace, le ayuda a clarificar al lobato que está en una etapa de transición. Sustituye al distintivo de sección, de seisenero o subseisenero y se porta hasta el momento del pase. La otorga el Jefe de Manada.

Facilitemosle a nuestr@s chic@s este cambio no aferrándonos a ellos o intentando que sigan con nosotros aun cuando su organismo y su forma de pensar ya no tengan cabida en la Selva del Seeonee, no tenemos lobatos para siempre.

12.10.08

Aventuras de un viejo lobo


Por Alan García Pontones, Baloo del grupo 50 de Tlalnepantla


Dedicado a Javier, Kai, Iván, Chistes, Arturito, Brothersin, Pepe, Negro, Sebas, Pancho, Víctor (q.e.p.d) y Daniel (q.e.p.d.), por trascender en este Movimiento y ayudarme a ser mejor cada día…Gracias hermanitos.

Hacia 1998, en el Fuego Nuevo de ese año, un cachorro humano llegó a la Manada, invitado por un lobato (Memo, Karait), amigo de él. Acompañado de su hermano (quien se convertiría en el Hermano Gris de Mowgli y eventualmente en un Lobo Rampante) y sus padres, Alan García, se atrevió a pisar la Selva del Seonee.

La recepción fue magnífica, Akela, Baloo, Raksha, Bagheera, Tha y Kaa se encargaron de adoptar a este lobezno como un lobato dentro de la manda. Más tarde, su primo Sebastián (a quien posteriormente llamarían Oo) y su entrañable amigo Gerardo (Kotuko) fueron aceptados dentro de la Manada del Seonee. Durante su estancia ahí, Alan comenzó a desempeñarse en sus actividades, obteniendo su Promesa, compromiso que, sin duda alguna, lleva hasta el día de hoy. Pasados unos meses, se convirtió en Mysa, un búfalo malhumorado, característica peculiar en él, y así, no sólo en un lobato de la Manada, sino en un miembro de la Selva. Aprendió la Ley y en su momento, le correspondió dirigir la Seisena negra, adoptando, ahora, el nombre de Colmillo Rojo, hermano de Mowgli.

En su estancia en la Selva, Colmillo Rojo vivió inigualables aventuras acompañado de sus amigos lobatos, entre ellos Oo, Chua (su hermano, Hermano Gris posteriormente), Kotuko, Chuchundra (su hermanito Scout), y sus viejos lobos Baloo (ahora su Consejero de Clan y padrino Rover, así como un gran amigo y hermano), Akela (gran amigo a la fecha), y muchos otros seres de la Selva. En esta época, fue de cacería al gran Waingunga, ubicado en Las Estacas, Morelos; también, cazó en El Ocotal, en la Selva de Meztitla, y muchos otros maravillosos parajes, en los que fue creciendo y madurando. Sin embargo, llegó un momento en el que este lobato no cabía dentro de la Selva del Seonee, aunque si bien, había ya enseñado a cazar a muchos lobeznos y conocía a la perfección la Ley de la Selva, aquél cachorro humano necesitaba abandonar la Manada para regresar al Pueblo del Hombre, a su origen. Alan, llamado así a partir de ese momento, comenzó a aprender las costumbres de los hombres, aprendió a hacer nudos, amarres y muchas otras cosas que en la Selva no se enseñaban.

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Si quieres leer más de esta historia de cómo un cachorro se convirtió al paso del tiempo en un viejo lobo, ve a su sitio original, la página del grupo 50: http://www.gruposcout50.org/ser_testimonios_01.php

Dar información a los padres de familia

Foto tomada de: http://www.flickr.com/photos/torakrenn/495512937/

Cuando se comienza a ser viejo lobo es muy fácil que cundan los malos entendidos, especialmente con los papás; ¿la razón? Entre otras, que nunca nadie sabe nada de lo que va a pasar en la manada.

Dar información es una tarea básica de cualquier scouter, en cualquier sección; sin embargo, el viejo lobo ha de tener mucho cuidado al respecto, porque si los padres de familia no están bien enterados, poco a poco se irá perdiendo la comunicación con la manada y a la larga habrá pérdida de miembros en la sección.

Informar oportunamente

El Esquema Nacional de Programa Educativo de la Asmac pide a los dirigentes de una sección que mediante procedimientos democráticos sea establecido un ciclo de programa en el cual queden contempladas todas las actividades mediante las cuales en un periodo específico de tiempo los niños y los jóvenes de un grupo disfrutarán el escultismo y con ello crecerán como personas, tal cual lo dijeron en la formulación pública de su promesa scout. Un ciclo de programa recomendable dura de tres a cuatro meses.

Lo ideal es que una vez que se tenga la información concretada en un calendario, ésta sea dada a conocer a todos los involucrados. Para ello hay distintos espacios:
  • Hacer una junta de padres de familia en la cual sean comentados los distintos aspectos de la vida de sección.
  • Publicar un calendario que pueda ser exhibido permanentemente en el periódico mural del grupo scout (claro, donde las circunstancias del grupo lo permitan).
  • Entregar en mano volantes al inicio de cada mes del ciclo de programa, para que las mamás y los papás los puedan tener a la vista y así sepan qué toca hacer semana a semana, aun cuando sus hijos no hubieran participado en la última junta de la sección.
  • Una página web, sencilla, que esté a disposición de quienes tienen acceso a la red.
Información con objetivos claros

Dar información tiene algunos objetivos que son muy claros: el primero y más evidente de ellos es que todos los involucrados sepan qué hacer, cuándo se hará, etc.
Otro propósito de la información, no menos importante, es provocar en los padres de familia una sensación de seguridad y confianza en lo que los scouters proponen y hacen con la manada. La desinformación invariablemente provoca inseguridad, desconfianza y alimenta los chismes. Todo ello, a la larga, debilita innecesariamente el trabajo en una sección scout.

Información precisa

Parece obvio: uno da a conocer la actividad y todo mundo está enterado... Sin embargo es típico que no suceda así, porque con frecuencia los scouters entregamos información incompleta. No está de más, entonces, recordar cuáles son los elementos que debe contemplar un acto informativo preciso, adecuado. Para ello hay algunas preguntas clave, que deben ser tomadas en cuenta vez por vez y cuyas respuestas son lo que hemos de dar a conocer.
  1. ¿Qué? Se refiere a qué actividad será realizada. Aquí es conveniente no dar sólo un nombre (rally de manadas, camp-bic, etc.), sino una breve descripción de la misma: Rally provincial de manadas: el campamento de dos días en el cual coincidimos todas las manadas de la provincia.
  2. ¿Por qué y para qué? Se refiere a los motivos y objetivos de la actividad; por ejemplo: porque subir a la montaña nos ayuda a vencernos a nosotros mismos y ejercitar nuestros cuerpo, haremos una excursión en las faldas del Ajusco y avanzaremos en la consecución de la insignia de vida al aire libre.
  3. ¿Cuándo? Las fechas de la actividad. La respuesta a la pregunta también incluye sus principales momentos: Salimos al campamento el sábado 4, a las 7.30 hrs, en el parque Juárez. Regresamos al mismo lugar el domingo 5, a las 18.00 hrs (6.00 pm). OJO: ES MUY IMPORTANTE SEÑALAR LAS FECHAS TOPE DE INSCRIPCIÓN Y PAGO DE LA ACTIVIDAD.
  4. ¿Dónde? Se refiere, por supuesto, al lugar en el cual será la actividad, pero también los lugares que supone participar en ella; por ejemplo: el lugar en el cual inicia y en el cual concluye. Por ejemplo: salimos del local del grupo, nos trasladaremos al Parque Sierra Morelos y allí serán recogidos los niños (o en el local, o donde sea, pues).
  5. ¿Quiénes? Incluye a TODOS los actores que participarán. Hay que señalar si participarán todos los niños de la manada, sólo unos cuantos; de igual forma quiénes son los viejos lobos que acompañarán a los niños, si irán algunos dirigentes del grupo y quiénes apoyarán en servicio: claneros, caminantes, otros scouters, padres de familia. Conviene incluir en la información los teléfonos de los responsables. Si la actividad durará varios días, puede ayudar hacer un directorio de los papás de los participantes, para que en cualquier situación puedan comunicarse entre ellos y estén tranquilos.
  6. ¿Con qué recursos? Hace referencia tanto a las cuotas como a lo que es requerido para participar en la actividad: x dinero de inscripción, x dinero de transporte, una lista de materiales requeridos, según sea el caso. Allí hay que señalar algo muy importante: el transporte: cada quien lleva a sus hijos al lugar, se trasladarán en los autos de viejos lobos y papás, habrá camión, será un tramo a pie, etc.
  7. ¿Cómo? Son los detalles de la realización del evento que deban ser conocidos.
Información presentada atractivamente (y con orden)

Una vez que se tiene la respuesta a las preguntas, lo único que hay que hacer es ponerla de tal forma que pueda ser leída, escuchada, entendida con facilidad. Es buen consejo utilizar sólo las palabras que sean necesarias, ni más ni menos. Ayuda mucho poner subtítulos remarcados con negritas, utilizar dos columnas, poner alguna ilustración: el límite son la creatividad y, sobre todo, la funcionalidad que haga que el mensaje pueda ser COMPRENDIDO sin problema.

Información que genere comunicación

Información y comunicación no son lo mismo. Digamos que la primera es un conjunto de datos, la segunda es el ir y venir de mensajes que van creando un lazo común que permite actuar juntos, establecer canales afectivos, etc.

Los padres de familia tienen que poder comunicarse con los viejos lobos, plantearles sus inquietudes, sus expectativas, las dificultades que van encontrando con los hijos en el día a día de su educación. Por su parte, los scouters deben poder establecer comunicación con papás y mamás para crear trabajo de equipo con ellos, que sepan de los avances de lobatos y lobeznas, de las necesidad que van mostrando y que a lo mejor en casa no son tan claras, etc.

A lo mejor, con tanto texto, esto pareciera difícil, pero no lo es tanto... Intentémoslo y observemos qué tanto los padres de familia se sienten involucrados en lo que pasa en la vida de la manada. Lejanía es mala señal; cercanía, una pista de que al menos en eso vamos por el camino correcto.

Felicito a la manada del grupo IV de Toluca


Recientemente recibí de parte de Lucrecia Jarquín, Ikki para los amigos, la invitación para festear el 45 aniversario de la Manada del Grupo IV Toluca (Ramón Guerra), que fue el grupo de mi infancia y preadolescencia.

Lamenté mucho no poder acompañarlos, porque estábamos en evaluación de formación básica, pero les envío un saludo a los miembros actuales y antiguos de esta manada, del grupo, que cumple los mismos años que su manada iniciada tantas lunas hace en lo que fuera un colegio Lasallista.

Saludos en especial a Alejandro Abraham ante quien muchos volvieron hacer el viejo aullido en la Roca del Consejo, que mueve nuestros corazones todavía aun cuando carguemos décadas en los hombros: Akela, ha-re-mos lo mejor!!!

Ecos, todavía, del Encuentro Nacional de Dirigentes de Manada


Le pedí a Lucrecia Jarquín, subcomisionada Nacional de Manadas, de la Comisión Nacional de Programa Educativo, que contara con mayor detalle a los lectores de los Apuntes sobre qué trató el Encuentro Nacional de Dirigentes de Manada, poco conocida como Reunión Nacional de Dirigentes de Manada... Le agradezco su disponibilidad para ponernos estas letras.

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Se llevó a cabo del 15 al 17 de agosto en Coatepec, Veracruz. Los hermanos de la Provincia Veracruz Norte nos recibieron con una gran noche con bailables de ese estado y contamos con la presencia de la Secretaria de Turismo de ese municipio, la presidenta de la Provincia y su Comisionado de Programa . La velada transcurrió muy agradable con la participación ya de un gran número de participantes a esta reunión.

Temática de la reunión

Para determinar los temas a tratar en esta reunión se hizo un ejercicio muy importante democrático, ya que los temas fueron propuestos por los mismos cursantes dentro del foro virtual de la subcomisión nacional de manadas, una vez que ellos propusieron una serie de temas se les puso a votación cuales eran los que más les interesaban que se trataran en la reunión, siendo los más votados:

  • Psicología Infantil
  • Cómo aterrizar objetivos educativos (Espiritualidad)
  • Perfil de Scouter de Manada
  • Herramientas y Progresión
  • Carnet de Vida al Aire Libre
  • Insignia de Participación Institucional
  • Especialidades

También tuvimos mesas de trabajo con los siguientes temas:

  • Ceremonias (bienvenida al grupo, promesa, entrega de insignias de progresión y pase de tropa.
  • Toma de Decisiones (consejo de roca)
  • Unificación de Cartillas (hacer 2 en lugar de 4)
  • Marco Simbólico (lenguaje de selva, danzas, elementos físicos y personajes del Libro de la Selva)
  • Fichas REME

Psicología Infantil: aquí se trató específicamente las características de los niños que tienen TDA, hiperactividad; la finalidad de este tema fue que ellos supieran cuales eran las características de estos niños era sobre todo que ellos entendieran que ellos no son psicólogos y por lo tanto no pueden dar terapia a sus niñ@s, sino que se puede ser parte de la terapia más no somos la terapia. Al final acabaron resolviendo varias de sus dudas y entendiendo mejor como deben de actuar con estos niñ@s.

Cómo aterrizar objetivos educativos (Espiritualidad): este fue el segundo tema más votado en el foro. Se les explicó cuáles son realmente los objetivos de espiritualidad (algo que casi todos desconocían) y después se les puso una actividad común y corriente (de junta de sábado) a continuación ellos elaboraron una ficha REME cubriendo un objetivo de espiritualidad. A lo que llegaron a la conclusión de que espiritualidad no es rezar e ir a misa, creo que esta sesión fue de las más importantes y de las más educativas y formativas que se tuvo.

Hay una vivencia muy padre de una chava en esa sesión, según contaron ella no fue educada con ninguna religión en especial porque su papá es científico y como que no cree en nada de eso, a ella le costaba mucho trabajo poder trabajar este objetivo en su manada porque no podía transmitir nada; pero en la sesión entendió lo que realmente es la espiritualidad y se soltó a llorar de lo emocionada que estaba.

Perfil del scouter de manada: esta sesión tuvo como objetivos principales identificar competencia, función y perfil así como los tipos que existen dentro de la ASMAC. Aquí estuvieron trabajando para ellos mismos sacar el perfil del scouter, llegando a la conclusión que el scouter de manada debe ser una persona empática y comprensiva, escuchando a sus lobatos brindándoles la confianza y cariño como un hermano mayor, paciente con cada uno de ellos, observando que todos los niños son diferentes, respetando y fomentando la tolerancia por esas diferencias en la manada; mediador para la resolución de conflictos que puedan existir en la sección, con mucha creatividad para la realización de actividades y alegría en la aplicación de las mismas cooperando en todo sentido para la realización del proyecto educativo.

Herramientas y Progresión: aquí primero se les hizo un ejercicio para saber realmente si saben los scouters trabajar las cartillas con los lobatos, o sea, que ellos tuvieron que trabajar con un “lobato” para saber de entrada si sabían con cuál cartilla deberían mpezar a trabajar con los niñ@s independientemente de la edad que tengan. Después se les planteó la idea de una posible unificación de las cartillas.

Carnet de Vida al Aire Libre: en esta sesión primero se les mostró lo que es el carnet de Vida al Aire Libre, se les explicó detalladamente cómo deben utilizarlo con sus manadas, después por seisenas tuvieron que diseñar una actividad con un mínimo técnico del carnet y con un objetivo educativo; porque lo principal fue que además de aprender a usar el carnet aprendieran que un nudo no sólo se enseña por enseñar, sino que debe de tener un objetivo educativo además de que no sólo el hecho de que los niñ@s aprendan a hacer los nudos, sino que después ellos mismos deben de saber en qué momento utilizarlo y porqué.

Insignia de Participación Institucional: bueno esta sesión fue bastante difícil por el grado de desconocimiento de todos los participantes. De entrada estaba programada esta sesión para ser una exposición de una hora, ya que por todos los comentarios se trataba de decirles exactamente que es la IPI, pero con el cambio que sufrió el programa a la mera hora pues se dificultó, ya que ellos esperaban que una sesión/taller o actividad como casi todas las demás sesiones, así que costó trabajo. Al final de esta sesión ellos realmente aprendieron qué era la IPI y sobre todo aprendieron a diferenciar entre un servicio y la IPI, la actividad que ellos tuvieron ahí fue que deberían de diseñar una actividad para la manada donde poderles mostrar donde pueden desempeñar su IPI, ahí fue donde les costó trabajo, ya que algunos scouters decían que en sus ciudades era muy difícil encontrar asociaciones donde se les permitiera prestar ese “servicio” para poder alcanzar su IPI.

Especialidades: aquí se nos presentó el mismo problema que en IPI, ya que también era una sesión de solo una hora. La dinámica en esta sesión fue de dividirse por equipos y leer un documento que les dio Mauricio sobre especialidades y después comentarlo entre todos. Aquí lo importante es que al final se dieron cuenta que la propuesta de Mauricio sobre especialidades es bastante buena, ya que las especialidades ya no son más pruebas exhaustas y mucho menos exigiéndoles a los niñ@s como si realmente fueran especialistas y que tampoco es una prueba más de escuela.

Mesas de trabajo

También tuvimos mesas de trabajo son los siguientes temas:

Ceremonias: llegaron los participantes que las ceremonias más importantes dentro de la manada son: bienvenida al grupo, la promesa, entrega de insignias de progresión y pase a tropa.

Toma de Decisiones: Consejo de Roca, es el máximo órgano de decisión en la manada (aunque muchos todavía tienen sus reservas, siguen sin confiar en los niñ@s y muchos todavía toman las decisiones sin tomar en cuenta la de los niños).

Unificación de Cartillas: aquí hubo varios comentarios:

· ¿si se unifican en 2 cartillas…….. no se pierde el contenido y actividades para los niños? Aún y cuando sea más fácil para los scouters.

· La idea de unificar las cartillas es bueno ya que se duplica las actividades entre una cartilla y otra. Hay que hacer la prueba pero con manadas que ya tienen mucho tiempo trabajando con las actuales.

· Para bajar costos al material educativo, sería posible meter publicidad en los libros.

· Podrían realizarse estudios socioeconómicos para becas o descuentos para materiales educativos.

· Consideramos que es buena idea la implementación de las 3 “huellitas” para indicar el nivel de “calificación” según el niño.

· Mayor “difusión” de noticias internacionales; Nacional nos debe de dar herramientas de integración para aplicar el programa con mayor facilidad.

Fichas REME: esta mesa no tuvo tanta concurrencia como las demás mesas de trabajo, pero la gente que asistió entendió realmente como se elaboran las fichas REME y sobre todo entendieron cual es su importancia de hacerlas y su utilidad. También entendieron que se llaman REME y no MACPRO como antiguamente se les conocían.

Marco Simbólico: esta mesa fue la que más asistentes tuvo, así que lo dividieron en 4 mesas que fueron:

· Lenguaje de selva.- en la medida que lo utilices los lobatos te verán más a su nivel, se logra más la confianza y a la vez se logra algún objetivo. Lo principal para que el lobato se crea lo que le dices, en el lenguaje de fantasía es que el scouter se crea realmente lo que está diciendo. Hay que leer el libro tantas veces sea necesario, se puede también ayudar con el audio libro y tratar de utilizar lo más posible este lenguaje porque al niño le atrae más este ambiente, ya que con esto se le motiva en el lenguaje que él entienda y a la vez se logran objetivos, hay que quitarse el miedo, como scouters a hacer el ridículo. (Ojo: aquí no solo hay que utilizar el libro de las tierras Vírgenes, sino que hay que utilizar el ambiente de fantasía, que es lo que realmente vamos a utilizar)

· Danzas.- las conocen todas muy pocos. El objetivo de las danzas es una motivación emocional, psicomotor, habilidades, histriónicas, etc. Hay que hacer un DVD para unificar criterios de ejecución. Cada danza tiene un objetivo a cubrir, la de Baloo enseñar la Ley de la Manada, Hambre de Kaa el objetivo puede ser preventivo, fortaleza y crecimiento por la manada, Bagheera utiliza para ejecutar que sea sigiloso, refuerza el objetivo de respeto, tolerancia. Hablaron aquí también de Gran Aullido y dijeron que en esencia es el saludo a Akela, el objetivo es comprometer a la manada a hacer siempre lo mejor y al finalizar nos comprometemos con la manada a hacer siempre lo mejor hasta la siguiente junta.

· Elementos Físicos.- ellos llegaron a la conclusión de que debían ser 5: Libro de oro, Totem, Bandera, Piel de Shere-khan y Mapa de la Selva. Ellos propusieron abrir un foro para ampliar o hablar (no se entiende) lo que es marco simbólico con parámetros que deberán tener los elementos ya mencionados y que se tengan en todas las manadas.

· Personajes del Libro de la Selva.- los de esta mesa se comprometieron a escribir historias o investigar historias de los personajes ya existentes. Pidieron que la subcomisión nacional publique una lista de personajes del libro de las Tierras Vírgenes.

Lucrecia, Ikki.

1.10.08

El escultismo es cosa muy seria

ESTE TEXTO FUE PUBLICADO POR EL AMIGO MONTAÑA BLANCA (el director de la escuela de formación scout de Murcia) EN EL BLOG DE LA ROCA DEL CONSEJO http://blog.larocadelconsejo.net/2008/09/el-escultismo-es-una-cosa-muy-seria/#more-578

Seguro que ante esta rotunda afirmación cualquier lector pensará que la reflexión no puede esconder nada nuevo ante algo tan evidente. Pero mi reflexión parte de unas experiencias determinadas, por unas circunstancias pasadas, insalvables, que diseñaron el escultismo en una época, en unos jóvenes llenos de ilusión y en unos grupos nuevos, emergentes, donde lo más importante era el sobrevivir, como objetivo único y prioritario. Sobrevivir para poder dar a las generaciones venideras lo que recibimos de manos de otros jóvenes que nos precedieron con la misma ilusión y entusiasmo.
Cuando esas circunstancias han cambiado, es evidente que las condiciones y los recursos con los que disponen los educadores scouts no son los que teníamos hace veinticinco años, me causa sorpresa que se repitan patrones de conducta educativa, evidentemente no justificadas. Me refiero al “método educativo” de repetir lo que hicieron conmigo mis scouters cuando yo era un educando, basándose y justificándolo con el fundamento de “si funciono conmigo… ¿porqué no va a funcionar con estos chavales?”.
Este planteamiento hace que cosas tan triviales como enseñar una canción se perpetúen por los tiempos, y al cabo de veinte años echas un vistazo en una sección del que fue tu grupo y observas con incredulidad que se siguen repitiendo las mismas canciones, los mismos juegos, los mismos talleres, las mismas técnicas… y que además siguen un patrón temporal establecido muchos años atrás, justificado en su tiempo pero que en nada responde a las necesidades actuales.
Antiguamente, cuando yo comencé mi camino como educador, lo que luego sería mi profesión y de la que estoy totalmente enamorado, intentábamos repetir patrones, pues no teníamos otra cosa, no contábamos con escuelas escultistas, las que nacían lo hacían con paso lento, no teníamos recursos didácticos apropiados y ajustados a la educación en el tiempo libre, los libros que hablaban de escultismo actual eran pocos o estaban escritos en inglés, francés o eran publicados en países sudamericanos que en nada respondían a nuestra realidad, y muchas cosas que caían en nuestras manos eran difícilmente aplicables, por lo que nuestro esfuerzo residía en aportar elementos nuevos, extraídos y adaptados de esas publicaciones, al modelo educativo que habíamos recibido como educandos. Y funcionaba. Creamos un bucle que se repitió durante mucho tiempo, salvándolo de caer en el aburrimiento a base de ilusión y entusiasmo, de un fuerte sentido de pertenencia que hacía de tu grupo un ente único, genial y maravilloso, donde de cara al exterior todo estaba en su sitio y todo estaba bien resuelto. Pero, evidentemente, esto tenía fecha de caducidad… pero no caducó.
Con el paso del tiempo y la llegada de las modernas escuelas scouts de tiempo libre la situación dejó de estar justificada. En aquellos tiempos donde la pervivencia del grupo era lo más importante, una vez consolidados, dejo de ser el objetivo prioritario y hubo que trabajar en el campo educativo. Investidos de una ilusión sin límites nos dimos cuenta de que muchas cosas que realizábamos tenían una justificación pedagógica, tenían un por qué, y esa constatación hizo nuestra labor mucho más interesante, más válida, en un momento fuimos capaces de justificar algunas cosas que hacíamos por tradición con un argumento pedagógico; pero también comprobamos que otras cosas no lo tenían y que resultaban ser dañinas.
Esa constatación trajo consigo que desde la formación se hiciera hincapié en reforzar lo adecuado y en desterrar lo inadmisible. De esa época nace la necesidad de corregir errores muy graves que, por ejemplo, se habían asociado a las famosas totemnizaciones indias, entre otras, o al hecho de que el método educativo no tuviera una adaptación a los tramos de edad y que estos fueran muy similares en una sección y en la otra que le precedía. En definitiva, nuestra labor de investigación, adaptación y formación tenía una necesidad que con la consolidación de las escuelas fuimos capaces de realizar y ese tiempo pasó.
Ahora no existe esa necesidad; los programas están perfectamente definidos y justificados, las herramientas didácticas responden perfectamente a los objetivos, el método está adaptado y limitado por edades y la organización posibilita el conocimiento… pero desde la obligación.
Nuestros educadores tienen la OBLIGACIÓN de formarse y esto les condiciona a la hora de participar de la formación. Pocos son los educadores que participan de la formación en el convencimiento del valor de la misma, o con la convicción de aprender algo nuevo de verdad. Lo cierto es que cuando un joven participa en los cursos de formación asimila unos conocimientos que le facilitarán su labor como educador, pero ¿y los que se niegan a participar de esta o no pueden? Estos son los que vuelven a repetir patrones educativos, en los que participaron como educandos, sin el conocimiento del porqué y esto hace de su labor un peligro, pues para mantener la atención de los jóvenes introducirán nuevos elementos que en el mejor de los casos supondrá una mejora en su labor educativa, pero corriendo el riesgo de que esto no sea así y en el empeño por innovar cometan verdaderas aberraciones.
Hagamos de la NECESIDAD de la formación el verdadero sentido de esta y despejemos la obligatoriedad (que existe); no hagamos de la obligatoriedad el único sentido de la formación, inyectemos ilusión a nuestros jóvenes educadores haciéndoles ver lo bueno del conocimiento, haciéndoles saber que su función educativa tendrá mejores resultados cuando despejen todas las incógnitas de su labor como educadores, que dejen de ser meros transmisores de actividades, de pasatiempos, de entretenimientos… que no pase por la cabeza de un scouter la idea de repetir programas ajenos, démosles las herramientas y los conocimientos necesarios para hacer su propia labor educativa, sin repeticiones y desterrando de una vez por todas la frase de “esto lo hacemos así desde hace mucho tiempo… desde antes de que tu vinieras” como único argumento para justificar una acción.
Por todo esto es necesario hacer ver que el escultismo es una cosa muy seria, donde nada se puede dejar a la improvisación, donde no todo tiene acogida, donde trabajamos en un marco educativo perfectamente definido, con un método que nos hace únicos y con una adaptación en los programas sustentados en la realidad de cada pueblo, de cada barrio, de cada niño…
Es importante hacer ver la importancia de la formación en nuestra organización, y es labor nuestra alentar a los jóvenes educadores a que se acerquen a esta… señores, que el escultismo es una cosa muy seria.Podemos hablar de la ética y la calidad en la formación… pero ese es otro tema.